Header Ads

La nieve crea bonitas estampas y numerosas dificultades en Las Merindades

La plaza Somovilla, de Medina de Pomar, cubierta de nieve este lunes. Foto: Ayuntamiento de Medina de Pomar.


El primer fin de semana del año 2021 ha llegado con intensas nevadas a Las Merindades. Ojalá se cumpla el dicho de 'Año de nieves, año de bienes' después de un 2020 tan complicado. Las precipitaciones han dejado bellas estampas a lo ancho y largo de toda la comarca, pero también ha provocado dificultades, especialmente en lo que respecta al tráfico, con el corte de algunas carreteras. 

La lluvia, el frío y la nieve persistentes desde la pasada semana han dejado un manto blanco en todo el territorio merinés. Como ejemplo, la segunda localidad de Castilla y León con mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en la jornada de este domingo, 3 de enero, fue Santa Gadea de Alfoz, con un total de 7,4 milímetros por metro cuadrado. El día de Año Nuevo esa misma posición la ocupó Medina de Pomar, con 6,2 milímetros. 

En principio, según la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve irá dando un respiro a lo largo de la semana en las partes más bajas de Las Merindades. Al menos, descenderá la probabilidad de precipitaciones, aunque las temperaturas oscilarán entre los -3 y 6 grados en los próximos días. Sin embargo, de cara al fin de semana, la nieve volverá a aparecer de forma intensa y las temperaturas bajarán aún más si cabe. 

En el norte de la comarca continuará nevando con regularidad, por encima de los 300 metros, al menos hasta este martes, 5 de enero. También se espera un fin de semana pintado de blanco y el termómetro caerá hasta mínimas de -6 grados en Espinosa de los Monteros, por ejemplo. 

La Aemet mantiene durante la jornada de hoy el aviso amarillo por intensas nevadas en la Cordillera Cantábrica, que mañana pasará a alerta del mismo color por temperaturas mínimas. Ya el miércoles, ese mismo aviso se extenderá a toda la comarca. 

               Limpieza de carreteras en el Valle de Mena.


En lo que respecta al tráfico, según la Dirección General de Tráfico se encuentran cerrados puertos como Estacas de Trueba, Lunada, La Sía y Bocos. En cuanto a Los Tornos, es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y autobuses. El Cabrío se encuentra abierto, aunque con dificultades por la nieve. 

Es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de autobuses y camiones en la carretera N-629 entre Medina de Pomar y Agüera y el tráfico está condicionado por las nevadas entre Valdenoceda y Quintanaentello y entre Escalada y Virtus. 





Pesadas de Burgos/Twitter.






Puentedey/Facebook.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.