Header Ads

Las Merindades superan ya el medio centenar de contagios activos de Covid-19 (8 de agosto)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, continúa la vigilancia de los brotes activos por la Covid-19 declarados en la capital burgalesa (8), en Burgos Rural Sur (1), en Aranda (20),  en Miranda (1), en Los Altos (1), en Medina de Pomar (1), San Mamés (1), en Belorado (1) y en Roa (1), haciendo un total de 35 en la provincia. 

La negativa evolución de la pandemia y el aumento de la realización de test está haciendo que el número de casos activos de covid-19 crezca de forma rápida. Así, de vuelta a Las Merindades, la comarca vuelve a superar el medio centenar de contagios vivos a día de hoy. En concreto, son 56 los enfermos de la comarca que están pasando la enfermedad. La zona básica de salud de Medina de Pomar -donde la Junta ha identificado otro rebrote- sigue siendo la zona básica de salud más afectada por el coronavirus, tanto en el global como en el estado actual. De los 169 contagios registrados hasta ahora, once nuevos casos elevan la cifra a 33 activos. El área de Villarcayo se ha visto también fuertemente golpeada, con otros once casos activos detectados; la de Espinosa de los Monteros, sube hasta siete -cuatro más-; la del Valle de Valdebezana (que comparte territorio con Cantabria) sube a dos -uno más-, y la zona del Valle de Mena, que se encontraba limpia, ha registrado cinco nuevos casos activos en el último balance ofrecido por la Junta de Castilla y León. El Valle de Losa sigue libre de Covid-19, al igual que el Valle de Tobalina, que ha sido la única área de salud de Las Merindades que ha registrado una evolución positiva. A esto hay que añadir el rebrote localizado en Dobro, Los Altos, aunque el enclave pertenece a la zona básica de salud de Sedano. 

Además, ya son más de 400 personas las que se han visto contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En concreto, 411. De ellas, 342 ya habrían superado la enfermedad. El número de fallecidos asciende a trece, ya que, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, el área del Valle de Mena ha sumado un muerto más: cuatro en el área de Medina de Pomar; tres en la del Valle de Mena; dos en las de Villarcayo y Valle de Tobalina; y uno en las de Espinosa de los Monteros y Valle de Losa. En Valle de Valdebezana no hay que lamentar muertes.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Fallecidos por covid-19 en Las Merindades (13)

Valle de Mena 3
Espinosa de los Monteros 1
Valle de Valdebezana 0
Villarcayo 2
Medina de Pomar 4
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 2

Contagios de covid-19 en Las Merindades (411, 56 de ellos activos)

Valle de Mena 57 (5 activos)
Espinosa de los Monteros 56 (7 activos)
Valle de Valdebezana 12 (2 activo)
Villarcayo 93 (19 activos)
Medina de Pomar 169 (33 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 21 (0 activos)

1 comentario:

  1. En Villarcayo nos atribuyen un muerto qué murió en Guadalajara aunque estaba empadronado aquí pero murió en Guadalajara

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.