Header Ads

Medina de Pomar destinará medio millón de euros a la reactivación económica del municipio


El Ayuntamiento de Medina de Pomar, con el objetivo de "dinamizar la actividad comercial e impulsar el consumo y la economía" en el municipio, pondrá en marcha las fases 2 y 3 del Plan de reactivación de la economía local con ayudas a microempresas, autónomos y hosteleros de la ciudad. Estas ayudas se pondrán en marcha a partir de enero, cuando comenzará el periodo de presentación de la documentación necesaria en el Consistorio.

El equipo de Gobienro ha elaborado, junto con un grupo de hosteleros de la ciudad, un paquete de ayudas directas y ayudas al rescate de trabajadores en ERTE, que alcanzará los 400.000 euros entre 2020 y 2021 y se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la economía local, ya en marcha con la campaña de bonos al consumo en el comercio local dotada con 90.000 euros.

Los empresarios que acudan a las ayudas directas, para las que el Consistorio destinará una partida de 200.000 euros, recibirán 200 euros iniciales que podrán aumentar hasta los 1.000, dependiendo del número de ceses de actividad por fuerza mayor a los que se hayan enfrentado, así como el número de trabajadores que tenga contratados, hasta un máximo de diez.

Por otra parte, el Ayuntamiento destinará otros 200.000 euros bianuales a las ayudas destinadas al rescate de trabajadores en ERTE. La cantidad recibida dependerá del tipo de jornada de cada trabajador rescatado. Estas cantidades variarán ente los 1.500 euros por una jornada parcial de un mínimo del 50% y los 3.000 euros por una jornada completa.

Podrán presentarse a las ayudas al rescate de trabajadores en ERTE todos aquellos empresarios que saquen del mismo a uno o alguno de sus empleados y se comprometan a mantenerlo al menos durante seis meses. Para acceder no habrá límite de tiempo de permanencia en el ERTE y se contemplará la excepción de interrumpir esos seis meses en caso de cierre por fuerza mayor.

Todas las ayudas serán compatibles con las de otras administraciones y para ambas se deberá cumplir con los mismos requisitos de la campaña de bonos al consumo: tener la razón social en Medina de Pomar, no tener más de diez trabajadores y no percibir una facturación de más de dos millones de euros al año.

En la elaboración de este plan de ayudas ha trabajado, junto al equipo de Gobierno, un grupo de hosteleros que se dirigió hace un mes al Consistorio, “preocupado por la sensación de incertidumbre ante la crisis económica generada por el covid”. El alcalde, Isaac Angulo, valora positivamente el “ánimo colaborativo que ha habido en todas las reuniones mantenidas en las que se ha negociado hasta el más mínimo detalle”. Por su parte, desde el grupo de hosteleros subrayan que “ha habido buena relación y entendimiento” y añaden que quieren “mantener una relación cordial con el Ayuntamiento”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.