Un millar de personas pide en Villarcayo el regreso de los profesionales al Centro de Especialidades
Aproximadamente mil personas participaron ayer, en Villarcayo, en la manifestación convocada por la asociación No eres de Las Merindades si no luchas por la sanidad para reclamar la vuelta de los profesionales al centro de especialidades de la localidad, además de para pedir, una vez más, una sanidad digna para la comarca.
Una gran pancarta con el lema "¿Para qué sirve un Centro de Especialidades sin especialistas sanitarios" encabezó una concentración que mantuvo todas las medidas de seguridad contra el covid. "Merindades pregunta-Junta de Castilla y León no responde", critican desde el colectivo.
La cita contó con la presencia de vecinos no sólo de Villarcayo, sino también de otras localidades de Las Merindades. Y participantes de todas las edades, ya que desde la asociación habÃan pedido expresamente el apoyo de los más jóvenes, ya que son quienes heredarán la comarca en el futuro.
"En Las Merindades estamos sufriendo el olvido de la ConsejerÃa de Sanidad, que se ha empeñado en desmantelar nuestro derecho a una sanidad digna y de calidad, con la excusa del covid, olvidándose de que la salud no es un gasto, sino una inversión", argumentaron en la convocatoria de la manifestación, antes de exigir que "la atención sanitaria sea presencial en nuestros centros de salud, no queremos médicos por teléfono" y "la reincorporación inmediata de los especialistas médicos al Centro Comarcal de Especialidades". Además, piden un 'transporte a la demanda' que no sea un 'fracaso, como el actual, que es de pésima calidad y humanidad, por no decir que es inexistente". Y, por último, exigen "la firma de un convenio de colaboración y cooperación con el Servicio de Salud Vasco, que coordine la atención sanitaria especializada, la hospitalización, y facilite la accesibilidad de la población de Las Merindades a los recursos asistenciales del PaÃs Vasco".
"Ser pocos no nos resta derechos", reivindica la plataforma, quien considera que "la asistencia sanitaria no es sólo salvar vidas, sino hacer más llevaderas las enfermedades; resolver las incertidumbres sobre el estado de salud actual y futuro; proporcionar confort y sobre todo generar en la persona la mayor cantidad de confianza posible en 'su' sistema sanitario.
Post a Comment