Header Ads

En Castilla y León las celebraciones navideñas serán de hasta diez personas y de dos grupos de convivencia como máximo


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado las medidas que se aplicarán para reducir los riesgos de contagio por covid durante las fiestas navideñas e intentar frenar la llegada de una tercera ola. “El objetivo es proteger la vida y la salud de las personas de Castilla y León, y poder celebrar con prudencia estas navidades y, más importante, las del año que viene y las siguientes”, ha subrayado, antes de pedir prudencia y evitar los contactos sociales en la media de lo posible “para protegernos unos a otros”. “Todo lo que hagamos bien ahora, toda la prudencia que mantengamos, frenará el impacto de una tercera ola que ya muestra sus garras en muchos lugares”, ha señalado tras destacar la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta, que, gracias al esfuerzo de todos y el sacrificio de los sectores más afectados, han conseguido reducir la incidencia acumulada y disminuir los ingresos hospitalarios.

Ante la decisión del Gobierno de España de delegar la toma de decisiones en las comunidades autónomas, el presidente de Castilla y León ha subrayado que él y su Ejecutivo asumen la responsabilidad que le corresponde en la toma de decisiones para hacer frente a la pandemia. En esa línea, ha recordado que la Junta viene insistiendo desde hace semanas en la necesidad de fijar criterios comunes en toda España para estas fiestas, por lo que le hubiese gustado “un interés más intenso por parte del Gobierno de España para alcanzar un acuerdo, con la función de coordinación que le corresponde”.

Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en espacios privados podrán reunirse hasta diez personas. Fernández Mañueco ha matizado que en ningún caso deberán superarse los dos grupos de convivencia y ha pedido a los castellanos y leoneses que, en la medida de lo posible, reduzcan al máximo la cifra de asistentes a estas celebraciones.

El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, pero se permitirá el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familiares entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 enero. Esta excepción será solo aplicable a familiares, pero no a allegados. Y con el mismo fin, como ya se había avanzado, el toque de queda se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas para permitir única y exclusivamente el regreso al domicilio y no desplazarse a ningún tipo de encuentro social. Por otra parte, en estas dos noches, los establecimientos de hostelería mantendrán la hora de cierre a las 22.00 horas, sin que puedan admitir clientes a partir de las 21.00 horas.

En cuanto a las ceremonias religiosas, según recoge este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León, los lugares de culto mantienen la limitación de aforo del 50 % y todas las medidas de precaución de distancias y mascarillas.

De la misma manera, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta de Castilla y León continuará con el refuerzo sanitario y de medida preventivas, como los análisis de aguas residuales, el incremento de test rápidos de antígenos y el cribado masivo cuando haya focos de incidencia elevada, entre otras.

“Son medidas responsables que requieren la responsabilidad de todos. Son medidas, como otras que hemos tomado, para ser eficaces en la lucha contra la pandemia y que las personas de Castilla y León reconocen y valoran. No son las navidades que nos habrían gustado, son las que reducen el riesgo que no queremos”, ha concluido el presidente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.