Header Ads

El Ceder presenta la Estrategia de Dinamización de Destino Las Merindades


La actividad turística es uno de los elementos clave en materia económica para la comarca. Por ello, el grupo de acción local del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Merindades ha diseñado la Estrategia de Dinamización de Destino (EDD) Las Merindades, que, como señala su gerente, José L. Ranero, “describe el marco de trabajo en materia turística que entre todos nos hemos dado para el periodo 2020-2024 en nuestra comarca. Un escenario que se ha desarrollado a partir de la participación y consenso de los/as diferentes agentes, tanto públicos (ayuntamientos, Junta de Castilla y León, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación, casas del parque) como privados (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, guías) del territorio, y que con su trabajo y cooperación han buscado desarrollar un modelo sostenible, de creación de empleo, cohesión territorial y competitividad sectorial, que aproveche de manera eficiente los valores y recursos patrimoniales y naturales de la comarca, significando la actividad turística como una pata más del futuro de Las Merindades”.

Con este objetivo, en 2018 se inició el trabajo de definición de la EDD mediante el desarrollo de un diagnóstico objetivo y realista del escenario turístico, que concretó los recursos y servicios del sector en Las Merindades. Para ello, se contó con la participación y colaboración del sector turístico de la comarca, recopilando la experiencia de un centenar de profesionales de todos los ámbitos por medio de entrevistas en profundidad y cuestionarios online.

La información obtenida en la fase de análisis permitió extraer conclusiones fundamentadas e identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio. Estas conclusiones fueron el punto de partida de una segunda fase del proceso participativo que, por medio de la celebración de cinco mesas de trabajo sectoriales de agentes públicos y privados definió los objetivos, líneas estratégicas y proyectos concretos que se han definido entre todos como la mejor estrategia para el desarrollo turístico de Las Merindades.

Así, con todo lo anterior, a finales de 2019 se concretaba la misión en materia turística para el periodo 2020-2024: lograr el desarrollo turístico sostenible de Las Merindades, posicionando a la comarca como un destino de interior de referencia, competitivo, inteligente y diferenciado. Y para alcanzar este objetivo se han definido cuatro ejes estratégicos que son los pilares sobre los que se ha construido la EDD. Cuatro ejes que se desarrollan en 14 líneas estratégicas, entre las que se reparte un total de 47 proyectos asignados en total, conforme a su impacto en la consecución del objetivo general desde cada uno de esos ejes. Y que en total, se estima supongan una inversión global de algo más de 922.000 euros.

El primer eje estratégico es la 'Gobernanza'. Este eje desarrolla los mecanismos y herramientas de gestión colaborativa, tanto pública como privada, para favorecer la gestión eficiente y sostenible de Las Merindades como destino turístico unificado.

Otro de los ejes estratégicos es 'Destino', que integra el conjunto de actuaciones que se han de llevar a cabo en el territorio en cuanto a infraestructuras, puesta en valor de recursos turísticos, atención al turista o movilidad, que servirán como base para la mejora de la actividad turística y la creación de nuevos productos turísticos.

Por otro lado, los proyectos asociados al tercer eje estratégico, 'Escaparate', están encaminados a formular una oferta turística diferenciada y atractiva que aproveche las potencialidades del territorio así como las acciones de promoción que posicionen a las Merindades como un destino turístico de interior de referencia.

Y finalmente, el cuarto eje estratégico buscará impulsar la 'Competitividad' del turismo de Las Merindades mejorando el posicionamiento del territorio como destino turístico de interior de calidad y pendiente de la mejora continua en un mercado muy competitivo.

El resultado final de todo este intenso trabajo llega además en un momento en el que toca responder a la necesidad de contar con una estrategia desarrollo turístico en el complicado escenario provocado por el impacto de la covid. Y para ello, cada uno de los 47 proyectos cuenta con una ficha de desarrollo, con un coste estimado, y además se han alineado tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), como con las estrategias turísticas existentes a nivel provincial, regional y nacional, buscando así detectar oportunidades de financiación para desarrollar proyectos operativos a corto, medio y largo plazo, que ayuden a reactivar la actividad y avanzar hacia un desarrollo turístico sostenible de Las Merindades.

De este modo, y pese a las grandes dificultades causadas por la crisis sanitaria, durante el presente año 2020 se iniciaron ya los primeros trabajos de ejecución de la estrategia, habiéndose avanzado con la designación del ente gestor que asegure la correcta ejecución de la estrategia, la creación del Comité Turístico Comarcal (CTC) formado por una veintena de agentes turísticos que favorezca el trabajo colaborativo y la identificación de oportunidades y necesidades del territorio, la puesta en marcha del proyecto de movilidad en vehículo eléctrico 'Turelec Merindades', que define una red de itinerarios para este tipo de transporte y posiciona a Las Merindades como destino de movilidad eléctrica, el despliegue de servicios digitales de información turística, que permita al turista descubrir la comarca de manera autónoma; o el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística que permita obtener datos de actividad turística que servirán de base para la toma de decisiones y la eficaz gobernanza de Las Merindades como destino, optimizando con datos reales la aplicación de los recursos a las necesidades u oportunidades detectadas.

Para su presidenta, Nuria Ortiz López, "el turismo siempre ha sido para el Ceder uno de los pilares del desarrollo de Las Merindades, y una de las oportunidades de su futuro como territorio. Y es por ello que desde su fundación en el 1991 han sido un porcentaje significativo del total los proyectos vinculados al sector turístico que se han impulsado y apoyado desde este centro de desarrollo. Y seguirá siendo una prioridad porque cuando hablamos de que el secreto está en el óptimo y eficiente aprovechamiento de los recursos endógenos de un territorio, en recursos turísticos nuestra comarca es una auténtica joya. Pero además con dos apuestas o enfoques transversales claves, como son la sostenibilidad, buscando minorar los impactos y proponiendo las alternativas más sostenibles, y la innovación tecnológica para optimizar los esfuerzos y tender a un territorio turístico inteligente que mejore su gestión y sea lo más amable posible con quien nos visite”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.