Header Ads

La Merindad de Valdivielso colabora en una investigación para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones


El grupo de investigación Biotecnología Industrial y Medioambiental (Bioind) de la Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con el Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, ha desarrollado una instalación para la depuración de aguas, para solventar la problemática que presenta el municipio en la depuración de aguas residuales.

Las dificultades que este municipio ha traslado a la Universidad se han basado en la necesidad de implantar un sistema de depuración de aguas para pequeños núcleos de población, que resulte eficiente económicamente y con óptimos resultados de calidad de las aguas tratadas.

Actualmente los sistemas utilizados en poblaciones de menos de 500 habitantes suelen elegirse bajo criterios económicos limitados y adaptando tecnologías existentes, pero que no resultan eficientes para poblaciones pequeñas. La falta de inversión en mantenimiento, debido a estos recursos económicos limitados, conlleva la reducción de la eficiencia de sus sistemas de depuración. 

El equipamiento propuesto por el grupo de investigación ofrece una solución económica y medioambiental, con múltiples ventajas; sencilla construcción y facilidad de instalación, no necesita consumo eléctrico para su funcionamiento; y presenta muy bajos costes de mantenimiento. Además, ofrece la posibilidad del aprovechamiento del biogás generado.

La tecnología, que se ha protegido mediante patente, está basada en la utilización de reactores anaerobios híbridos multietapa que además de las ventajas económicas mencionadas, permite obtener un sistema eficiente de depuración de aguas residuales, con altos rendimientos de la calidad físico –química del agua tratada y muy poca producción de fangos. 

La solución propuesta puede adaptarse a la problemática que enfrentan los pequeños núcleos de población del territorio nacional. En España, el 47% de los municipios cuenta con menos de 500 habitantes, los posibles beneficiarios de esta tecnología.

El grupo de investigación Biotecnología Industrial y Mediombiental presenta líneas de investigación en el ámbito de la utilización de tecnologías limpias y procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas y la generación de biogás.

Desde OTRI-OTC de la UBU, el grupo de investigación Bioind ha recibido el asesoramiento en todo el proceso de protección de los resultados generados: Identificación, definición de la estrategia de protección, redacción y tramitación de la patente de la invención desarrollada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.