Header Ads

La Junta Vecinal de Entrambasaguas acusa al Ayuntamiento del Valle de Mena de no tomar "medidas reales" en la "peligrosa travesía"


Cinco meses han pasado desde el fatídico accidente del 27 de junio en Entrambasaguas en el que un coche se salió de la calzada en una curva, chocó contra el muro de una parcela y sepultó a un querido vecino, bajo los cascotes. Peli ha permanecido en el hospital hasta hace menos de dos semanas y aún tendrá que enfrentarse a una dura rehabilitación. La Junta Vecinal acusa al Ayuntamiento del Valle de Mena de no haber tomado "ninguna medida real para remediar o buscar soluciones que resuelvan el grave problema de seguridad vial en la travesía de Entrambasaguas", que según el comunicado remitido por la pedanía es titularidad del Consistorio. En opinión de la Junta Vecinal, "las pocas medidas adoptadas son insuficientes, deficientes y, de momento, dilatadas en el tiempo".

"A día de hoy aún no hay absolutamente ninguna señalización o mejora en la vía, aunque sea a modo provisional, que evite nuevos accidentes, repitiéndose lo que por desgracia ya ha sucedido en demasiadas ocasiones en un tramo con curvas tan peligrosas", lamenta el comunicado.

El 24 de julio, una semana antes de la manifestación que llevaron a cabo los vecinos de la localidad por esta misma reivindicación con una marcha desde Entrambasaguas hasta el Ayuntamiento, en Villasana de Mena, la Junta Vecinal dice que el Ayuntamiento, ante la convocatoria de la protesta, se vio "forzado
por la repercusión y aprobó en la Junta de 
Gobierno Local la compra de unas nuevas señalizaciones verticales a dos distintas empresas: por una parte a Tecnivial, de Guadalajara, se adjudica la compra de cuatro señales fluorescentes con cuatro focos LED y kit solar por un importe de 3.398,65 euros. Estas señales son dos de curva peligrosa y dos de peatones en calzada en cuatro kilómetros. Por otra parte, adjudican a Villar Señalización, de Soria, un total de 72 señales verticales por importe de 6.055,60 euros, de las cuales sólo 32 corresponden a seguridad vial, porque poco o nada tiene que ver con la seguridad, señales como un cartel informativo de entrada a población con el nombre de 'Villanueva de Mena', otra seña indicando 'Captación de agua potable', o la señal de calzada sin salida, y así otras tantas más".

Por todo ello, los representantes de Entrambasaguas se preguntan "¿cómo puede la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Mena indicar que gastan 9.454,25 euros en la 'seguridad vial de la carretera que une Villasana de Mena con Entrambasaguas' cuando la mitad de las señales no tiene nada que ver con la seguridad vial? Y más que seguro, que estas 36 señales, no serán todas para esta travesía.¿Cómo puede ser que habiendo ocurrido el último accidente grave el 27 de junio, no aprueben una baterías de medidas hasta el 24 de julio aún no siendo la mitad de ellas válidas, y aún así no ejecutan su compra, algo tan urgente y de seguridad a los vecinos, hasta un mes después, esto es el 24 de agosto, y a día de hoy, no hay ninguna instalada?"

Desde la Junta Vecinal de Entrambasaguas concluyen con dureza: "Basta de reírse y engañar a los vecinos de Entrambasaguas y de Mena. El tiempo dirá cuándo colocarán estas insuficientes señalizaciones, porque a día de hoy la zona sigue como si no hubiese pasado nada". Y pone de ejemplo la moción que el grupo Municipal Popular de Mena presentó para la mejora de la travesía, que "constaba de línea continua, cuatro pasos de peatones elevados con su señalización y limitación de velocidad a 40 kilómetros por hora, todo ello por un importe de 15.911,86 euros". La moción fue descartada con los votos en contra del PSOE y la abstención del grupo mixto, formado por Vecinos de Mena. "Todo indica que la seguridad vial no es un tema que preocupe a dos de los tres grupos políticos que conforman el pleno municipal", afirma la Junta Vecinal, por lo que insta, "una vez más", al Ayuntamiento menés a emprender mejoras en el trazado para evitar nuevos accidentes, no siendo suficiente la instalación de unas señales verticales. Más inversión real y eficaz, mayor rapidez y gestión". 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.