Header Ads

Hallada y destruida una granada de mano de la Guerra Civil en el Valle de Mena


Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada de mano defensiva polaca Obromny WZ33, en un paraje del Valle de Mena. 

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser una granada de mano, localizada cuando practicaba senderismo por las estribaciones del Monte Ordunte en el Valle de Mena. 

Trasladados los especialistas al lugar reseñado comprobaron la veracidad de los hechos y verificaron la munición que, además de presentar un avanzado estado de deterioro, a simple vista se podía percibir que carecía de los elementos de seguridad propios, encontrándose dispuesta para su explosión, ya que en su día había sido lanzada para su uso.

Esta circunstancia, sumada a la peligrosidad e inestabilidad propia que presenta ya de por sí de este tipo de municiones, aconsejaba no mover ni trasladar la granada a un lugar seguro y habilitado para su destrucción, por lo que se decidió inutilizarla en el lugar. Al encontrarse en pleno bosque y próxima a un haya (Facus sylvatica) posiblemente centenaria, se protegió el frondoso ejemplar, apantallándolo y preservándolo para que no quedara afectado por la deflagración y las esquirlas, lo que se consiguió exitosamente.  


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.