Header Ads

El Valle de Mena presenta un presupuesto de más de 4,8 millones de euros para 2021


El Presupuesto del Ayuntamiento del Valle de Mena para 2021, que incluye la subida salarial del 0,9 por ciento a los funcionarios y empleados públicos aprobada por el Gobierno central, superará los 4,8 millones de euros, algo más del 4% respecto a este año, según ha explicado el Consistorio en un comunicado. A pesar de este incremento, un ejercicio más la presión fiscal se mantendrá congelada al no subirse los impuestos y tasas municipales. El aumento del gasto viene determinado principalmente por las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para acometer la segunda fase del proyecto de 'Sustitución integral del alumbrado público exterior a tecnología Led del Valle de Mena', afirman desde el Ejecutivo municipal.

Entre las partidas más importantes destacan los 954.385 euros del Plan de Inversiones y los más de 486.000 euros para políticas sociales, de los que 411.600 euros se destinarán al Plan Municipal de Empleo 'MenaEmplea'.

La alcaldesa, Lorena Terreros, y el teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Armando Robredo de Pablos, han definido estos presupuestos como "ambiciosos y equilibrados, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 4,41%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro".

Recordó la alcaldesa que hace unos pocos días el Gobierno de España ha aprobado eliminar la regla del techo de gasto para 2020 y 2021 establecida por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013, "una regla -incidió- que durante siete años ha impedido desarrollar todos los compromisos que teníamos con los vecinos, además de ser una injerencia y atentar contra la autonomía local”.

El proyecto de presupuesto aprobado por la Junta de Gobierno se llevará al Pleno Ordinario que celebrará la Corporación Municipal la primera semana del próximo mes de diciembre, para que puede estar vigente el 1 de enero de 2021. Antes, los grupos políticos con representación municipal dispondrán de quince días para poder presentar enmiendas a las cuentas menesas.

Tanto Terreros como Robredo subrayaron que el Ayuntamiento del Valle de Mena "es el primero de la comarca, y uno de los primeros de la provincia, en presentar sus cuentas anuales".




Lorena Terreros ha explicado que es posible mantener esta presión fiscal baja y, a la vez, aumentar los ingresos gracias a los recursos procedentes de subvenciones como las del IDAE para la sustitución del alumbrado público a tecnología Led.




La primera edil también explicó que además se solicitarán todos los programas de subvenciones de los gobiernos estatal, autonómico y provincial que sean posibles, sin olvidar los fondos europeos previstos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia.




 


 


Incremento de las inversiones

En cuanto al Plan de Inversiones, que Robredo de Pablos calificó de ambicioso, superará inicialmente los 950.000 euros. Además, las inversiones podrían reforzarse con la incorporación de nuevos compromisos de inversiones financieramente sostenibles que pueden financiarse con el Remanente de Tesorería de 2020, si éste fuera positivo. "Esto no lo podremos confirmar hasta que conozcamos a finales de enero la liquidación del presupuesto de 2020", señaló el portavoz socialista.




Con este dinero, dijo, “vamos a tratar de dar respuesta a las carencias en los distintos núcleos de población y también a cumplir con nuestros compromisos electorales”. Entre las obras, citó la de acondicionamiento de la carretera local de Santa Olaja a Angulo, el acondicionamiento del camino de acceso a Valluerca, la segunda fase de Sustitución integral del alumbrado público exterior del Valle de Mena a tecnología LED en 24 núcleos de población, la mejora de aceras y calzada en las calles Iñigo de Artieta y Las Lámparas de Villasana de Mena, la urbanización de las zonas de paseo del parque urbano del Centro Cívico, o la instalación de cámaras de video vigilancia en las entradas y salidas de Villasana de Mena, en el Polideportivo Municipal y en el Centro Cívico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.