Header Ads

Medina de Pomar espera recaudar 35.000 euros al año con la nueva Ordenanza fiscal


El Ayuntamiento de Medina de Pomar espera recaudar 35.000 euros al año con la nueva Ordenanza fiscal aprobada en el último pleno. La sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 16 de octubre aprobó por unanimidad varios expedientes, entre ellos el que permite la creación de una nueva tasa por ocupación de dominio público para las instalaciones de transporte de energía, gas, agua e hidrocarburo. En la sesión también se sometieron a votación seis mociones presentadas por los grupos municipales PSOE, C’s y PP.

Fue una sesión muy larga, que comenzó con la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y la dación de cuentas de decretos de alcaldía e informes del equipo de gobierno, en los que los sus miembros informaron de la actividad de sus concejalías desde el mes de marzo, destacando las actuaciones frente al covid, la reanudación de obras o las actividades en materia de cultura y turismo.

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad el expediente para la creación de una Ordenanza fiscal reguladora de una nueva Tasa por Ocupación de Dominio Público Local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos en Medina de Pomar. La tasa nunca se ha utilizado en el municipio y tampoco en otros cercanos. El Ayuntamiento medinés espera recaudar unos 35.000 euros al año con esta tasa que regula la utilización privativa del espacio local para las instalaciones de transporte mencionadas. Además, la legislación vigente respalda esta tasa que “aún así, es difícil de aplicar por las impugnaciones de las empresas a estas tasas, aunque si se hace bien, puede llevarse a cabo”, como indicó en el pleno el portavoz del equipo de gobierno, Jesús Puente. Para ello, el Consistorio ha contado con la asesoría de una empresa de ingeniería a la hora de la redacción de la nueva ordenanza.  

El pleno también aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Servicios Urbanísticos, de forma que ésta se adapte a las nuevas exigencias de la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, permitiendo la ocupación de una vivienda o local sin el trámite de inspección previa necesario hasta el momento, en definitiva, una agilización del proceso.

Los trece concejales de la corporación municipal también aprobaron por unanimidad un expediente expropiatorio, así como los festivos locales para el calendario laboral de 2021, que serán el 15 de mayo y el 4 de octubre.

La tendencia de unanimidad se rompió en el momento de la aprobación de la modificación de la periodicidad de las sesiones, un cambio propuesto por el equipo de gobierno con el fin de celebrar comisiones cada dos, tres o seis meses, dependiendo del ámbito y siempre que existan asuntos para dictaminar. Jesús Puente remarcó que “no tiene sentido hacer comisiones sin contenido sólo porque toca hacerlas”. La modificación salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno. Los tres grupos de la oposición votaron en contra de esta modificación que, en su opinión, les "impide informarse de lo que se hace en el ayuntamiento”.

Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y PP presentaron entre los tres un total de seis mociones. Las del grupo popular pedían, por una parte, fijar Medina de Pomar como sede permanente de la EBAU y, por otra, instar al Ministerio de Transporte la recuperación del 100% de la línea Bilbao-Burgos, Burgos-Bilbao, correspondiente a la concesión explotada por Alsa. Ambas mociones fueron apoyadas por los trece concejales. Ciudadanos también llevó al pleno una moción similar que recibió el apoyo unánime de la corporación.

El grupo naranja presentó una segunda moción con una batería de medidas enfocadas a la ayuda de empresas y ciudadanos para paliar los efectos del covid, entre ellas la bonificación del 95% de tasas como la de vehículos de tracción mecánica, IBI, ICIO, basuras, depuración, la Tasa de ocupación de la vía pública o la Tasa del mercadillo, estas dos últimas suspendidas al 100% desde el comienzo de la pandemia. La moción fue rechazada por la mayoría en contra de los siete concejales del equipo de gobierno. Jesús Puente subrayó que las medidas de esta moción “carecen de fundamento y de una propuesta para su puesta en marcha, algunas ya están llevadas a cabo, carecen de repercusión real sobre la economía de los afectados, no aportan nada a políticas ya en estudio y son medidas imposibles de poner en marcha por la labor que supondrían para la administración”.

Por su parte, el grupo socialista, presentó las últimas dos mociones, la primera con el fin de instar a la Junta de Castilla y León a la creación de ayudas que sufraguen los gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra el covid, algunos de ellos asumidos por “competencias impropias”. La moción, aprobada por mayoría, recibió el apoyo del concejal de Somos Medina.

La segunda moción del grupo municipal socialista puso sobre la mesa la necesidad de que la gestión del IES La Providencia pase en el próximo curso escolar a la Junta de Castilla y León, “que es quien tiene la competencia en educación”. Este centro ubicado en Medina de Pomar, junto a otro de Muga de Soyago (Salamanca), constituyen los dos únicos IES de titularidad municipal en Castilla y León. El portavoz del equipo de gobierno apuntó que “no puede sostenerse un centro público con subvenciones al tiempo que el Ayuntamiento se ve sobrecargado con una competencia impropia que lastra su funcionamiento”. La moción fue aprobada por mayoría con la abstención del grupo municipal del PP, que optó por instar a la Junta a revisar el convenio anual con el que se mantiene este centro.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.