127 contagiados por coronavirus habrían superado ya la enfermedad en Las Merindades (5 de mayo)
En lo que a fallecidos se refiere, afortunadamente no hay novedades en las últimas jornada. Son siete los fallecidos confirmados por coronavirus. Valle de Mena y Medina de Pomar, con dos decesos en cada área, son las zonas más castigadas. Además, las áreas de Villarcayo, Valle de Losa y Valle de Tobalina han registrado una muerte cada una. El área del Valle de Valdebezana -que tiene en su territorio parte del sur de Cantabria- y la de Espinosa de los Monteros permanecen libres de fallecimientos según los datos de Sanidad. La vecina zona básica de salud de Briviesca, a la que pertenece el municipio merinés de Oña, ha registrado 16 muertes a causa del virus.
Medina de Pomar, con 81 contagios, es la zona básica de salud más afectada de la comarca. Sin embargo, en el último balance el número de casos activos ha descendido en 16, hasta los 32. Además, según lo expuesto por la Junta de Castilla y León, la zona básica de salud del Valle del Mena tiene 43 personas contagiadas (22 activos, cuatro menos que el día anterior). Por su parte, en el área de Espinosa de los Monteros, la cifra alcanzada es de 31 (8 activos). Mientras que la de Villarcayo, en la última actualización permanece en 51 (18 activos, uno menos que el día anterior). El Valle de Valdebezana -que cuenta con parte del territorio cántabro en su área- permanece con siete (3 activos). La zona del Valle de Tobalina tiene el mismo número (siete, cuatro de ellos activos) y la zona básica de salud del Valle de Losa mantiene el único caso registrado hasta el momento (ninguno activo).
Valle de Losa, Valle de Mena y Espinosa de los Monteros continúan con su dinámica positiva que llevó a la Junta de Castilla y León a proponerlas, junto a otras 23 zonas de la Comunidad Autónoma, para avanzar más rápido en las medidas de la desescalada.
En lo que respecta al porcentaje de afectados por tarjetas sanitarias correspondientes a cada zona básica de salud, Medina de Pomar ya es el área más castigada, con un 1,20%. Además, Villarcayo, tras una semana de continuos nuevos contagios detectados, se ha situado en segundo lugar, con 1,17%. La racha de calma en el área de Espinosa de los Monteros le ha llevado a bajar al tercer puesto, con un 1,16%, igual que el Valle de Mena (1,16%). Les siguen el Valle de Valdebezana, con 0,87%, el Valle de Tobalina, un 0,72% y Valle de Losa, con 0,18%.
Cabe recordar que estas zonas no corresponden estrictamente con los municipios a los que dan nombre, sino que comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.
A todas estas zonas, con 221 casos confirmados, habría que añadir los posibles eventos de contagio que se hayan podido producir en Oña, que a nivel sanitario pertenece a la zona básica de salud de Briviesca. Un área que ha sido fuertemente golpeada, con 230 contagiados oficiales (213 de ellos, activos).
Fallecidos por coronavirus en las zonas básicas de salud de Las Merindades (7)
Valle de Mena 2
Espinosa de los Monteros 0
Villarcayo 1
Valle de Valdebezana 0
Medina de Pomar 2
Valle de Losa 1
Valle de Tobalina 1
Casos de contagio por coronavirus confirmados en las zonas básicas de salud de Las Merindades (221, 87 de ellos activos)
Valle de Mena 43 (22 activos)
Espinosa de los Monteros 31 (8 activos)
Villarcayo 51 (18 activos)
Valle de Valdebezana 7 (3 activos)
Medina de Pomar 81 (32 activos)
Valle de Losa 1 (0 activos)
Valle de Tobalina 7 (4 activos)
Post a Comment