Header Ads

Medina de Pomar reanuda la obra pública


El Ayuntamiento de Medina de Pomar ha retomado la actividad correspondiente a la obra pública, reanudando las últimas actuaciones pendientes de los Planes Provinciales de Cooperación de 2019, como "una medida más de reactivación de la economía en el municipio". Se trata de obras que arrancaron el lunes 13 de abril en las calles Proncillo, Gaspar Ruiz de Pereda y La Revilla.

En la Calle Proncillo, la empresa Excavaciones y Contratas Marañón ha llevado a cabo con la inversión de 42.372 euros para la renovación de las redes de saneamiento, luz y teléfono, así como la construcción de una nueva acera y aparcamiento. La obra culminará con el asfaltado de la calle cuando llegue el buen tiempo.

Esta misma empresa firmó el contrato de las obras que próximamente comenzarán en la Avenida Vizcaya y que se desarrollarán en dos fases. En la primera se actuará en el tramo de la Urbanización Medinabella I con la ampliación de la acera de 1 metro a 1,70 metros, atendiendo a la demanda de los vecinos. También se sustituirá el alumbrado antiguo y deteriorado que actualmente está dentro de las parcelas, sacándolo a la nueva acera que se construya. La inversión de esta primera fase es de 85.433 euros a los que se suman los 51.683 euros de la segunda con la que se llevará a cabo la semiurbanización del tramo que une la Urbanización Medinabella I con la Urbanización Torres de Medina y Miñón. En definitiva, la obra conllevará la puesta en funcionamiento de un tramo nuevo de acera iluminado y con aparcamiento.

El último contrato adjudicado a la empresa Excavaciones y Contratas Marañón, por 15.375 euros, corresponde a la pavimentación de la acera de la Calle Pedro Ontañón, que se ejecutará en unos meses.

Por otro lado, la empresa Construcciones Furelos ya ha comenzado con las obras de renovación de aceras, alumbrado y red de teléfono adjudicadas por un contrato de 22.335 euros en la calle Gaspar Ruiz de Pereda, junto al Cuartel de la Guardia Civil. Dentrode esta inversión también están las obras de pavimentación en la Calle La Revilla.

El otro contrato firmado con esta segunda empresa medinesa corresponde a la obra de ensanchamiento de aceras del cruce de la Calle La Ronda con la Avenida Santander por un lado y con la calle Pedro Ontañón, por otro. Esta inversión es de 31.257 euros.

Empleo público

Por otro lado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha destacado, "como medida de protección económica", el mantenimiento de toda su plantilla de trabajadores, entre los que se ha extendido la modalidad del teletrabajo para quienes desempeñan su labor en las oficinas municipales, mientras entre el personal de obras y mantenimiento se han asegurado unos servicios mínimos. Ha continuado la actividad esencial que desempeña la Policía local, el personal de la Depuradora y el personal de limpieza, así como la de las dos personas que atienden la actividad diaria en el Registro general del Ayuntamiento.

Desde el comienzo de la crisis ocasionada por el Covid-19, el Consistorio medinés "ha asumido los costes del cierre obligado de las instalaciones municipales, dejando de ingresar unos 30.000 euros mensuales a los que se suman gastos fijos de personal que al mes suponen un gasto que supera los 44.000 euros".

En las Piscinas Climatizadas, los doce empleados cuestan al Ayuntamiento 18.200 euros, mientras éste ha dejado de ingresar unos 16.500 euros de las cuotas mensuales de sus socios. En las instalaciones se está aprovechando al máximo la pausa de la actividad para hacer una limpieza y mantenimiento a fondo de máquinas e infraestructuras en generall. Además, los monitores deportivos, desde la primera semana de confinamiento ofrecen en las redes sociales de las Piscinas Climatizadas un gran abanico de clases deportivas bajo el nombre de '#YoMeQuedoEnCasa y hago deporte!'. Por último, en busca de reducir los gastos de mantenimiento de la piscina, el Ayuntamiento acordó a mitad del mes de abril el vaciado de los dos vasos de las piletas.

Por otra parte, en la Escuela de Música el parón deja en las cuentas del ayuntamiento un gasto de 20.900 euros en las doce nóminas de los profesores de la institución, que tratan de continuar con los medios posibles las clases a distancia con los más de 200 alumnos matriculados. Aún así y debido a que el servicio no se está prestando al 100%, el Ayuntamiento decidió la suspensión del cobro de las tasas que supondrán dejar de ingresar 11.500 euros al mes.

El Ayuntamiento dispone de otros edificios municipales como el Museo Histórico de Las Merindades que, con las puertas cerradas, supone dejar de ingresar unos 2.000 euros mensuales, mientras que las nóminas de sus trabajadores se traducen en un gasto de 5.000 euros al mes.

Por su parte, el Centro de Ocio, que aporta unos 500 euros de ingreso mensual, supone un gasto de 2.100 euros al mes en los sueldos de las monitoras que allí trabajan.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.