Header Ads

Espinosa de los Monteros reporta un caso de contagio por coronavirus


Espinosa de los Monteros ha comunicado también un caso de contagio por coronavirus en los últimos días. El coordinador del centro de salud espinosiego informó al Ayuntamiento, que anunció la noticia a través de distintos canales.

La persona afectada se encuentra ingresada en el hospital de Cruces, en Vizcaya, y se ha procedido al aislamiento de los posibles contactos con esa persona.

Desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ruegan a los vecinos que extremen las precauciones y recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias, limitando las salidas al máximo y respetando la distancia de seguridad. Este positivo confirmado se suma a los dos que anunció el Ayuntamiento de Villarcayo hace unos días.

Mientras tanto, el Consistorio de Medina de Pomar se ha negado a informar acerca de posibles contagios en el municipio y el Valle de Mena ha adoptado la misma posición, alegando que en la tarde de este jueves se avisó "a los gobiernos municipales no están autorizados para dar datos o cifras sobre los diagnósticos por coronavirus en sus municipios, sean estos positivos o negativos. Así que a partir del día de hoy nos vemos obligados a omitir datos al respecto en la información que en los próximos días se vaya dando sobre la pandemia de Covid-19".

Según el Ayuntamiento menés, una de las razones esgrimidas es que la publicación de los datos "no sólo no ayuda en nada a sujetar la pandemia, sino que además genera un estado de alarma entre la población". Además, les habrían informado de que los equipos de gobierno municipales "no tienen competencia en la materia y no están autorizados para hacer un recuento de los casos que puedan darse en sus respectivos municipios". Sólo el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León tienen la potestad de informar sobre los casos diagnosticados, el número de fallecidos y el volumen de los enfermos curados", añaden.

Algo que choca con la realidad informativa en Euskadi. "Puede llamar la atención de los ciudadanos que en la vecina Comunidad Autónoma Vasca el Gobierno publique diariamente el número de diagnosticados por coronavirus en cada uno de sus municipios. Tal vez sea debido a que al tratarse de una comunidad histórica, su estatuto de autonomia se lo permite. En nuestra comunidad, en cambio, la Junta de Castilla y León solamente publica cada día los datos por provincias", argumentan.

Una decisión que ha dividido a la población de Las Merindades entre quienes creen que los datos son innecesarios y que lo importante es cumplir con las medidas del Estado de Alarma y quienes consideran que es importante para los vecinos saber a lo que se enfrentan en su entorno más cercano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.