Header Ads

La Diputación hace balance de la situación en la provincia por la crisis sanitaria


La Diputación Provincial de Burgos, a través de un comunicado, ha hecho un repaso de la situación de la provincia en plena crisis sanitaria por el coronavirus, a través de un comunicado.

En lo que respecta a Las Merindades, el documento arranca explicando las nuevas contrataciones en las residencias de la tercera edad que pertenecen a la Diputación. En total se ha contratado a 51 personas, la mayor parte auxiliares de enfermería, entre el 16 y el 25 de marzo. La mayor parte son bajas médicas y un tercio de ellos de refuerzo por el Covid19. Catorce de esas incorporaciones se han producido en la Residencia de San Salvador Oña.

Una instalación que, según los datos de la Diputación, no tiene casos confirmados de contagio, pero sí cuenta con cinco personas aisladas y 31 trabajadores de baja.

Con respecto a la recaudación de impuestos, se ha suspendido el periodo voluntario de cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa de recogida de basuras y la tasa de
suministro de agua. Además, no se va a exigir el cumplimiento de la obligación por vía ejecutiva con el incremento de recargos e interesas a aquellas personas que no abonen sus recibos en plazo. Tampoco se cargarán en cuenta los recibos cuyo pago esté domiciliado en una entidad bancaria. Finalizado el Estado de Alarma o sus prórrogas, se va a conceder un nuevo plazo de pago de 51 días para completar el periodo de pago voluntario que ahora se interrumpe. Todo se anunciará con antelación suficiente para que las personas afectadas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales con normalidad.

En cuanto a la desinfección, la Diputación se ha dirigido  a todos los ayuntamientos de la provincia para conocer y valorar la necesidad de proceder a la  desinfección de lugares y edificios de la localidad y en colaboración con la Delegación del Gobierno en Burgos, para una efectiva aplicación de recursos  materiales y personales. Asimismo, se ha enviado un formulario en el que se solicita el nombre del municipio, organismo que lo solicita, el objeto de la solicitud, lugar de actuación y el contacto.

A este respecto, los parques provinciales de Bomberos Voluntarios de la provincia
están colaborando con sus propios medios en aquellas localidades en las que se les
requieren .

Y todo ello en coordinación con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Subdelegación de Gobierno, ya que la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han informado que el Comité de Dirección del Centro de Coordinación Operativo Integrado Regional ha establecido un procedimiento para gestionar de forma más ágil y eficaz las peticiones de desinfección que se hagan a las Fuerzas Armadas por parte de los municipios de la Comunidad.

Con respecto a los residuos, el Consorcio Provincial de Residuos de la provincia de Burgos está en contacto diario con las mancomunidades para informar al día de las medidas a llevar a cabo en cuanto a la recogida de residuos así como la colaboración en la desinfección de los contenedores que existen en las localidades.

En lo que respecta a trámites administrativos, durante el período de vigencia el Estado de Alarma, están suspendidos los términos e interrumpidos los plazos de la tramitación de todos los procedimientos de oficio o a instancia de parte en la Diputación Provincial de Burgos; incluidas las convocatorias de la oferta de empleo público, que se encontraban abiertos en el momento de la
declaración del estado de alarma, reanudándose una vez pierda vigencia dicha declaración. Desde Intervención se están llevan a cabo todos los trámites de pago a los proveedores y a los ayuntamientos para no paralizar la actividad administrativa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.