Header Ads

Nace la Asociación El Resbaladero de Lunada


La Asociación El Resbaladero de Lunada está en proceso de constitución e integrará a los territorios comprendidos en los valles de los ríos Miera y Trueba y los municipios de Medio Cudeyo, Riotuerto, Liérganes, Miera, San Roque de Riomiera (todos ellos de Cantabria) y Espinosa de los Monteros. Los fines de esta asociación será la defensa, preservación y promoción de los valores que fomenten y persigan el desarrollo de estos territorios.

A estos municipios les une la historia de los barcos de la Armada Española, cuyas velas se fabricaban en Espinosa de los Monteros, y las talas de madera de la montaña pasiega que descendían a la vertiente cántabra del puerto de Lunada por una estructura conocida como resbaladero para abastecer los hornos de las fábricas de cañones.

A los pies del resbaladero todavía existe una cabaña que se conoce como la Casa del Rey, donde se controlaba este proceso de transporte de madera y que se llegó a decir que era la casa de veraneo del rey Carlos III.

El pasado lunes Espinosa de Los Monteros asistió a la reunión de los socios de esta asociación, representada por el alcalde, la Asociación Ecoturismo Merindades y Jesús Mari Martínez, como conocedor de la historia y costumbres espinosiegas.

El encuentro tuvo lugar en Liérganes, y a él también acudieron los alcaldes de San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Riotuerto. Se revisó el borrador de los estatutos de la futura asociación y se puso encima de la mesa futuros proyectos, como una ruta turística ente Solares y Espinosa de los Monteros que podría llevar de nombre de 'Ruta de los Galeones'.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.