Header Ads

El PP del Valle de Mena tacha de "desaguisado, baile de números desenfrenado y engaño" la gestión del cambio de alumbrado público


El pasado viernes 14 de febrero se celebró el Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal del Valle de Mena, en cuyo segundo punto del orden del día se debatió sobre "la segunda solicitud de subvención a la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020".

El Grupo Municipal Popular, a través de una nota, y "ciñéndose única y exclusivamente a la información remitida por el Equipo de Gobierno y, al seguimiento que se ha realizado con respecto a este 'proyecto estrella' de la anterior legislatura", critica el trabajo del Consistorio.

El PP menés "desde el inicio de este proceso de sustitución de alumbrado público a tecnología LED, en febrero del año 2018, siempre y en cada ocasión, ha apoyado con su voto a favor la tramitación del mismo en cada punto del proceso: solicitando la subvención que ofrecía Sodebur (50% del coste de la obra), apoyando la solicitud al IDAE (50% del presupuesto de la obra), siempre secundando los pasos necesarios para la transición del alumbrado público del Valle de Mena a tecnología LED".

El 20 de septiembre de 2019 fue "un punto de inflexión en el proceso de tramitación del expediente de tecnología LED". El Equipo de Gobierno llevó a Pleno Extraordinario la "aprobación para la certificación quinta relativas a la contratación para la sustitución del alumbrado público exterior a tecnología led del Valle de Mena". En ese momento, el Grupo Municipal Popular hizo las siguientes matizaciones: "Por un lado, en el inventario del proyecto aparecen 3.041 puntos de luz, pero en las certificaciones solo se habían sustituido 2.809 puntos de luz"; y por el otro, "la suma de las cuatro certificaciones anteriores era de 692.644,19 euros, pero el estado de ejecución del presupuesto de gastos a 31 de julio el indica 694.524,60 euros".

Ante estas puntualizaciones, la alcaldesa, Lorena Terreros Gordón, apuntó que "no tenía más información que la que figura en el expediente". "A fecha de hoy seguimos esperando sus explicaciones. Esta fue la primera vez y, por falta de concordancia de datos y nulas explicaciones de la regidora", el PP votó en contra de la aprobación de esta quinta certificación (y última), que quedó aprobada con los únicos votos del PSOE.

El pasado 23 de enero, "desde el IDAE, se notificaba al Ayuntamento del Valle de Mena un Requerimiento de subsanación por el cual debía de corregir las documentación para poder acceder a los 498.774,90 euros solicitados por el Consistorio para el cambio de alumbrado público".

El estudio en profundidad del expediente hizo que el Grupo Popular recopilara una serie de datos "novelados que no gusto al Equipo de Gobierno". Según estos argumentos, el proyecto, "que inicialmente se valoró en 1.151.640,00 euros (02/02/18), se contrató por 748.514,26 euros (03/08/18) tras pasar por un presupuesto de 1.000.000 euros (23/03/18), para aprobar la quinta certificación y última por 743.037,17 euros (20/09/19) habiendo un desfase de 1.880,41 euros respecto al estado de ejecución presupuestaria". Además, según el relato del PP, el Consistorio recibió "una subvencion de Sodebur de 374.257,13 euros y pendiente de recibir de IDAE 498.774,90 euros (total subvenciones, 873.032,03€) pero la obra se ha certificado por 743.037,17€ (el 20/09/2019)". Por último, "según la memoria de gestión municipal del PSOE 2015-2019, figura que se han gastado 164.135,17 euros en sustitución del alumbrado público por tecnología LED en once pueblos que, a día de esta nota, sus lámparas siguen siendo de vapor de sodio". Estas localidades serían Anzo, Santa María del Llano, Ayaga, La Presilla, Lezana, Maltrana, Maltranilla, Partearroyo, Ribota, Santecilla, Vicanco y algunos puntos de Villasana de Mena.

La mesa de contratación de 2018 contabilizó 3.041 puntos de luz a sustituir, pero el Grupo Municipal Popular "encuentra una nueva memoria descriptiva de 7 de noviembre de 2019 (posterior al pleno del 20/09/19, donde los populares meneses "dan la alarma sobre que sólo se han sustituido 2.809 puntos de luz") en la que ahora sólo aparecen 2.809 puntos de luz a sustituir. Y para que esos nuevos puntos coincidan con los instalados, el Equipo de Gobierno permite y autoriza a que 'se tumben farolas' en distintos pueblos. A modo de ejemplo citaremos tres pueblos: Villasana de Mena pasa de los primeros 645 puntos de luz, a 580 en la memoria descriptiva del 7/11/2019. Anzo, de 59 a 53 puntos de luz. Y Sopeñano, de 167 a 155 puntos de luz". Así, "paulatinamente entre los 52 pueblos de Mena, hasta llegar a la cifra de puntos de luz que recoge la nueva memoria dirigida al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se indican que se han cambiado todas las farolas", explica el PP en un comunicado.

Ante esta "merma" de puntos de luz en la nueva memoria, el portavoz del PSOE, "en su habitual manera de eximirse de responsabilidades y apuntar siempre hacía el Grupo Popular, afirmó que si no se habían cambiado puntos de luz en algunos pueblos fue porque se habían sustituido en la Urbanización 'El Mirador' (donde es alcalde pedáneo Óscar Uranga, concejal del Grupo Popular), en detrimento de otros pueblos".

A este respecto, Uranga "demostró que los puntos de luz sustituidos en la urbanización 'El Mirador' estaban contemplados en la Memoria Descriptiva, en su página 6. Al portavoz del PSOE, solo le quedó tragar saliva, porque en estos casos hay que saber de lo que se habla y no te puedes fiar ni de tu padre".

El Grupo Popular demandó del Equipo de Gobierno que los 232 puntos de luz que faltan por sustituir en el Valle de Mena se abonaran con las nóminas de los concejales con dedicación o media dedicación del Ayuntamiento, para, de esta manera, cumplir con el proyecto sin más cargas para los vecinos.

El propio portavoz del PSOE, quien felicitó al Grupo Municipal Popular por la exposición y detalle en la intervención, "se contradijo en sus propias declaraciones realizadas en el pleno, cuando indicó que la obra se ha ejecutado tal cual el proyecto, y por tanto está terminado, en el cual constaba que se cambiaban las luminarias a todos los pueblos del Valle de Mena". "Pero además reconoce que en marzo de 2019 ya se dieron cuenta de que faltaban luminarias por sustituir en unos pueblos y sin embargo, en la memoria de la gestión municipal de los últimos cuatro años, realizada para las elecciones de mayo de 2019, vuelven a indicar que han cambiado todas las luminarias de todos los pueblos", agrega el PP.

También, el portavoz del Grupo Socialista añadió que "falta una nueva certificación por aprobar, pero cuando el Grupo Municipal Popular le preguntó para interesarse por dicha certificación, si la obra como bien indica el portavoz del PSOE está terminada, dicho portavoz quiso cambiar de tema y no contestar, ni dar más explicaciones de esta nueva certificación sacada de la manga. El PP y demás asistentes en el pleno quedaron boquiabiertos por la falta de información, aclaraciones y transparencia del Equipo de Gobierno".

Por todos estos motivos, el Partido Popular menés argumenta que "no pudo votar a favor" de lo que califica como "un desaguisado y baile de números desenfrenado, ni de un engaño a un organismo que subvenciona un bien para nuestra comunidad". El Grupo Popular se declara a favor de solicitar y conseguir todas las ayudas y subvenciones posibles, "de manera correcta".

Además, en el tercer punto del orden del día del pleno se trató la propuesta de proyectos a incluir en el Plan Provincial de Cooperación de 2020. El Grupo Municipal Popular ya mostró su desacuerdo a los Presupuestos Generales 2020 del Valle de Mena motivado, especialmente, "por el descenso de las inversiones reales y por el tipo de obras que pretenden ejecutar".

Durante la tramitación de este punto, el PP acusó al Equipo de Gobierno de "intentar engañar a la oposición y a los vecinos, ocultando información mediante la presentación de unos expedientes a los que les falta documentación". De facilitar a la oposición una documentación "mutilada, ocultando información, para posteriormente hacer su voluntad en la Junta de Gobierno, donde nadie les lleva la contraria y con suerte si llegaran a estar más de dos, acordar los temas por unanimidad". Igualmente  tachó al Consistorio de no conocer el concepto "consensuar".

Las obras propuestas para incluir fueron el Proyecto de urbanización de la zona deportiva de Villasana de Mena, que "en presupuestos aparece con una dotación de 54.605,84 euros y el proyecto que presentan es de 133.946,63 euros (incremento de un 245%)"; el Proyecto de acondicionamiento de la carretera de acceso a Viergol. "Durante los PG-2020 el Grupo Popular ya indicó que la asignación de 161.325,25 euros le parecía escasa para un asfaltado de 3.640 metros, pero es que el proyecto presentado se ha reducido a 129.060,20 euros. Y la justificación del Equipo de Gobierno es que 'la obra realizada es suficiente para el tráfico esperado'"; Y por último, el Proyecto de acondicionamiento de la carretera Berrón-Bortedo, "que en presupuestos partía con una asignación de 67.218,85 euros, aparece en el expediente con un presupuesto de 123.013,97 euros, para en la propia comisión nos informen que se hará con 98.411,18 euros".

"Con la documentación revisada, la falta de información, la incoherencia en los proyectos, el Grupo Municipal Popular, aún siendo conocedor de la necesidad de las obras del acondicionamiento de la Carretera a Viergol, de la carretera El Berron-Bortedo y la del encintado de aceras y alumbrado en la travesía Villasana-Mercadillo; pero ante la falta de transparencia de este Gobierno municipal y la ocultación de información, se ratificó en el sentido de su voto en la Comisión de Urbanismo celebrada en la misma mañana del día 14 de febrero, absteniéndose y quedando pendiente de próximas actuaciones", concluye el comunicado del PP menés.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.