Header Ads

Una llamada a celebrar el 'Día de la Repoblación' contra el despoblamiento rural


La Asociación Cultural y de Ocio El Priorato ha hecho un llamamiento general a todos los colectivos, rurales o no, y a aquellas personas que simpaticen con la causa, para clamar por la supervivencia de los pueblos, ahora que el invierno y el frío los castigan aún más dentro de la despoblación que sufren.

Con el nombre de 'Día de la Repoblación', El Priorato quiere establecer "un año cero a partir del cual comenzar con optimismo la recuperación de nuestras zonas rurales. Quizás entre todos logremos sensibilizar a nuestros políticos y a nuestras administraciones públicas para que tomen medidas para paliar la despoblación y revertirla".

Así, animan a que el fin de semana del 1 y 2 de febrero "la gente acudia a los pueblos para ponerlos  en valor, realizando diferentes actividades para llevar vida a estos núcleos poblacionales. Si consiguiéramos que durante estos días se una a nosotros un número significativo de personas, sería un eslabón más de esa cadena de fuerza que se está haciendo en este sentido".

En cuanto a las actividades, El Priorato propone iniciar el sábado, 1 de febrero, con un toque de campanas de cinco minutos, a las 13.00 horas. Por supuesto, con permiso previo a las autoridades eclesiásticas y civiles pertinentes.

A continuación, cada asociación o pueblo puede proponer diferentes actividades a  realizar durante estos días, según las características y costumbres o tradiciones propias de su entorno.

En el caso de El Priorato, "recuperaremos algunas actividades artesanales que se van perdiendo, así como canciones y juegos tradicionales con nuestros mayores. Si el tiempo lo permitiera, pasearíamos por nuestros senderos y campos. A través de proyecciones y charlas pondremos en común las ventajas de vivir en el mundo rural (calidad de vida, contacto con la naturaleza, hermandad, colaboración...)".

Los objetivos que se han marcado desde el colectivo son "establecer un día común para todas las zonas rurales como llamada de atención a las autoridades. Un día reivindicativo y de recuperación de nuestras tradiciones para años sucesivos; con el toque de campanas queremos manifestar que hay muchos pueblos que siguen vivos y que tienen ganas de seguir luchando para no desaparecer; queremos defender nuestros derechos y los servicios a los que, como contribuyentes, somos acreedores y que, sin embargo, poco a poco se van desmantelando". Por todo ello, reclaman "medidas urgentes para facilitar la repoblación del mundo rural".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.