Header Ads

El PP del Valle de Mena rechaza el Proyecto de Presupuestos presentado por el Ayuntamiento


El grupo municipal popular del Valle de Mena mostró su rechazo al Proyecto de Presupuestos para el año 2020 presentado por el equipo de Gobierno. El PP hizo hincapié en las partidas correspondientes a Gastos de personal, Inversiones y, "en las carencias y deficiencias que padece la totalidad del municipio".

De esta manera, el grupo popular recriminó a la alcaldesa, Lorena Terreros, la elaboración de unos presupuestos “incompletos sin el  informe económico, sin las bases de ejecución y sin el anexo de personal. Toda esa documentación necesaria para la elaboración del presupuesto".

Anteriormente al Pleno, el grupo municipal popular presentó 23 enmiendas "que fueron rechazadas todas, por la mayoría del PSOE y algunas de ellas también, con el apoyo o la abstención de la concejala de Vecinos de Mena".

En esas enmiendas, el PP solicitaba "que desde el Consistorio se deje de favorecer al monopolio que durante años ha tenido la Trova Menesa en la concesión de becas musicales y se equiparen para todas las escuelas de músicaque en la actualidad el Ayuntamiento tiene constancia de su existencia". Porque de no ser así, apostillo el portavoz popular, "el PSOE seguirá creando ciudadanos de primera y de segunda, discriminando a los alumnos que deciden libremente no acudir a la Trova y tomar sus clases de música en la escuela de música Mena Rock".

-El grupo popular presentó a los presupuestos "la revisión, mantenimiento y puesta en servicio de todas las bocas de incendios del Valle de Mena", explicando que en el municipio a esa fecha "existían 22 pedanías sin bocas de riego o incendios. Un Valle en el que desde abril se ha producido la destrucción de cuatro casas y la pérdida de una vida humana debido a estos incendios".

El grupo popular propuso "la señalización del Camino Olvidado o  Camino de la Montaña a Santiago. Un trazado y unas etapas que están reconocidas en todos los foros y ámbitos, menos por el PSOE 
del Ayuntamiento de Mena. El equipo de Gobierno no quiere reconocer la existencia del Camino Olvidado abrazándose a la negación desde que se planteó en el año 2016. Una oportunidad de 
sumar turistas, visitantes y recursos para el municipio".

Además, los populares ofrecieron "un aumento de 50.000 euros para la Ampliación y Mejora del Alumbrado Público en el Valle de Mena. Ante las evidentes carencias en el alumbrado público donde 
cada vez son más las zonas de sombra y puntos ciegos, es necesario que el Ayuntamiento acabe de una vez por todas con esta desidia y abandono, ante las denuncias continuadas de vecinos y alcaldes 
pedáneos".

El PP apostó por "una minoración de 15.000 euros en el epígrafe sobre Prensa, Revistas, Libros y Otras Publicaciones, relativo al gasto que el PSOE hace en Boletín Municipal. Una revista 
trimestral que cuesta a los vecinos 25.000 euros al año, pagada con dinero público que se emplea, entre otras cosas para hacer propaganda electoralista y atacar a la oposición de forma continuada y sesgada, sin ningún rigor ni base a la gestión municipalista". El grupo popular llegó a proponer "la eliminación total de esta partida presupuestada, porque ya existen publicaciones en Las Merindades, que recogen textualmente la misma información (ataque a la oposición incluida) que se da en el Boletín Municipal y todo ello por un importe mucho menor".

El Partido Popular anunció la propuesta con otras actividades culturales que ayuden a la dinamización de Mena, porque según el PP, el Valle de Mena y, especialmente Villasana, "está 
agonizando tras 40 años de Gobierno socialista y con su gestión monótona y anquilosada". En esta corriente, se propuso el I Certamen de Cortos Valle de Mena.

Otras sugerencias al Presupuesto General por parte del grupo municipal popular pasan, por ejemplo,  el incremento en 20.000 euros de la partida de Maquinaria, Instalaciones Técnicas y Utillaje de Vías y Obras, "para mejorar la eficiencia en las contrataciones del Programa de Empleo Municipal, que no se ajusta a las expectativas de su finalidad". También el aumento de 100.000 euros destinados a la Creación deAcera y Encintado en el Tramo Mercadillo-Estación de Servicio de Entrambasaguas.

El PP también apuesta por "paliar las deficiencias de las pedanías y, en especial las de los barrios dependientes del Ayuntamiento, proponiendo 3000 euros para Hormigonado en Cirión, el tramo de su calle hasta donde se ubica el contenedor de Residuos Sólidos Urbanos".

El Partido Popular estima que el gasto en personal, "es la única partida importante del 
presupuesto que aumenta para los Presupuestos de 2020. Incrementándose un 6,67% en los últimos tres ejercicios. En parte incrementado por las medias dedicaciones, o la dedicación exclusiva más alta entre los Ayuntamientos de nuestro entorno".

En opinión de la formación, "las inversiones que recopila el Presupuesto muestran una 
reducción del 28,54%; pasándose de 988.720,29 euros en el año 2018, a 706.508,60 euros para el año 2020. Programando en inversiones una tercera parte de lo que proyectaron para 2018".

Además, en el documento no ve "ni una sola medida para potenciar la actividad económica del Valle de Mena, ni el apoyo a los pocos comercios que sobreviven en Mena con el esfuerzo de sus propietarios".

"El dato real es que en los últimos cuatro años, el importe de los presupuestos que no se han llevado a efectos en inversiones, dentro del Valle de Mena, ha sido de 1.240.997 euros", añade el PP, que llegó a preguntar a la alcaldesa "sobre la autoría de los presupuestos, dudando de que fuera Lorena Terreros la artífice de dicho proyecto, ante el desconocimiento de la alcaldesa sobre los datos del Presupuesto General para 2020 y las declaraciones que está ofreciendo a los medios de comunicación. La regidora declara que 'cuenta con 425.000 euros para contrataciones' dentro del programa 'Mena Emplea', pero el Presupuesto recoge una partida de 189.774,11 euros".

Por tanto, el voto del grupo popular menés en contra de los Presupuestos Generales para 2020 "es una muestra más del control y la fiscalización que ejerce sobre el equipo de Gobierno del PSOE, resultado de un estudio minucioso partida por partida y euro por euro, de unas cuentas totalmente alejadas de las verdaderas necesidades de nuestro Valle de Mena".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.