Header Ads

'Merindades a Escena' o "dignificar el territorio" a través de las artes


"La comarca de las Merindades cuenta con un valor muy importante que es el movimiento asociativo y la inquietud por hacer de la gente del norte de Burgos. El ahínco que muchas personas y asociaciones ponen en impulsar proyectos culturales y de ocio para mejorar el tiempo de las personas del medio rural garantiza cada año la oportunidad de contar con una agenda interminable y del máximo interés", dice él Centro de Desarrollo Rural Merindades en un comunicado. Como señala Nuria Ortiz, presidenta del Ceder, “la riqueza de este proyecto responde a la política definida por la junta directiva y la asamblea del Ceder de apostar por trabajar en proyectos de impacto comarcal, territorial, que supongan una mayor proyección y puedan aportar un mayor valor a Las Merindades tanto a nivel interno como externo. Atendiendo además de este modo a las líneas marcadas desde la Unión Europea de impulso al desarrollo participativo, el trabajo colaborativo y cooperativo, un trabajo del que formen parte los habitantes, los movimientos sociales y la administración como mejor fórmula para garantizar el éxito”. Y con la premisa señalada por su presidenta, el Centro de Desarrollo ha impulsado 'Merindades a Escena', un proyecto que empezó a forjarse en enero de este año y que pretende aunar bajo esta única marca la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, como atractivo turístico, de la mano de la cultura y las artes, este 2019 la música y el teatro, como oferta de ocio tanto para la población del territorio como para quienes visitan la comarca.

Y la propuesta responde a unos requerimientos muy claros de los grupos de trabajo que participaron con el Cederen la elaboración de la estrategia de desarrollo para su comarca. En dicho trabajo, muchas han sido las iniciativas que fueron surgiendo, como apuestas innovadoras, diferentes y conjuntas de difusión del territorio. Iniciativas agrupadas que debían trabajarse bajo un paraguas común, que convirtiese el recurso en producto turístico. Que buscan diferenciarla de otras alternativas de promoción y difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales y naturales apoyándose en otros recursos culturales y de ocio que signifiquen adecuadamente esos recursos.

En concreto, 'Merindades a Escena' es una propuesta conjunta, fruto de la iniciativa y la
colaboración de seis ayuntamientos: Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Oña y Valle de Manzanedo; y 7 asociaciones/entidades: Amigos de Frías, Cronicón de Oña, Cuna de Monteros, Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola, Frías Medieval, Salvemos Rioseco y el propio Ceder, donde a través de eventos integrados en un calendario conjunto se muestran los recursos, y se facilita su visita y conocimiento de un modo diferente y aún más atractivo. Definiendo esos espacios por su propia condición estáticos en centros de una oferta cultural y de ocio alternativa. Para ello se ha elaborado un calendario de actos. Las visitas teatralizadas a cascos históricos o recursos patrimoniales se llevarán a cabo los días 27 y 28 de julio, a las 12.30 horas, en Espinosa de los Monteros; en Frías, el 27 y el 3 de agosto, también a mediodía; y en Oña, el 21 de julio, a las 12.00 horas.

Mientras tanto, el festival de conciertos en los órganos barrocos existentes en la comarca tendrán lugar los días 31 de julio y 14 y 21 de agosto, a las 20.00 horas; en Medina de Pomar, los días 24 de julio y el 7 de agosto, a las 20.00 horas; y el 27 de julio y el 28 de agosto la cita hará parada en Oña, a las 20.30 horas.

La ermita de San Bernabé, en Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva) acogerá varios conciertos. El día 26 de julio, a las 19.30 horas, se llevará a cabo la cita Música Trashumante con Carlos Herrero. El 3 de agosto, a la misma hora, será el turno para Troupe del Swing.

Otro escenario destacado será el Monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo. El 20 de julio, a las 20.00 horas, se llevará a cabo una gala lírica; el día 26, a las 19.00, está previsto el espectáculo de Cronometrobudú; y el día 4 de agosto habrá una doble cita con Yesca y Zimmerband.

Una vez más, desde el Ceder Merindades, y como señala su gerente, Jose L. Ranero, “se ha apostado por colaborar, por intermediar en ese impulso para ayudar a consolidar esas iniciativas en el marco de un proyecto de cooperación, de colaboración territorial, en el que la suma de muchas cosas hacen un todo aún más fuerte. Un todo en el que todos ganan o ganamos: el propio territorio, cada uno de los agentes, los propios eventos y por supuesto la población de la comarca y sus oportunidades de disfrutar de actos de la mayor calidad en su pueblo o en los de su entorno”.

Por parte de las entidades participantes, Berta Tricio, de la Asociación Cronicón de Oña, señala “el agradecimiento al apoyo recibido desde los ayuntamientos, y en este caso en particular desde el Ceder Merindades, porque supone un espaldarazo y un reconocimiento a la actividad que cada uno realizamos, que nos anima a seguir adelante con nuestros proyectos, que creemos son buenos para la comarca”.

El proyecto contará con la financiación por parte del Ceder Merindades en el marco del convenio con la Diputación provincial de Burgos/Sodebur de la anualidad 2019, por importe global de 11.000 euros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.