Sara Martín vence en Villasana de Mena, donde Cristina Martínez se alza con la Copa de España
Sara Martín entra como vencedora en la meta de Villasana. Foto: Federación Española de Ciclismo. |
La sexta edición del Gran Premio Muniadona en el Valle de Mena, última prueba puntuable para la Copa de España de Féminas Cofidis 2019 de ciclismo, coronó este sábado como vencedora de la general final a Cristina Martínez, del Bizkaia Durango, que se mostró muy activa durante toda la carrera y que finalmente fue cuarta en la línea de meta en una prueba que ganó Sara Martín.
La valenciana señalaba, ya con su maillot de ganadora de la Copa, estar “muy contenta y feliz con la carrera, que ha sido muy bonita y en la que me he sentido muy bien”. Martínez destacaba que “al final ha sido por la regularidad de todo el año”, y agradecía “todo el trabajo que ha hecho el equipo tanto hoy como todos los días”.
La ganadora de la carrera reina de la prueba menesa fue la corredora de Sopela Sara Martín, que se imponía en un apretado sprint a Enara López, del Bizkaia Durango, y a Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team, en la meta de Villasana.
La carrera Élite y Sub23 comenzaba con una sucesión de intentos de fuga por parte de las corredoras del Bizkaia Durango, Sopela, y la única corredora del Movistar Team, Eider Merino, aunque ninguna lograba la distancia suficiente para burlar al pelotón. Esto hacía que en la primera hora de carrera las ciclistas marcaran una media de 38,100 km/h.
En el kilómetro 53, al inicio de la primera de las dos subidas al alto de El Carel, los nervios por coger una buena posición ante el estrechamiento de la calzada producían que volvieran a sucederse los intentos de fuga. Las primeras en conseguir una cierta ventaja eran Eider Merino, del Movistar, e Inés Cantera, del Moreaga Taldea, de la categoría Júnior.
Ya en el descenso, con el pelotón roto, ocho corredoras se marchaban por delante. Eran Cristina Martínez, Enara López y Aroa Goroztiza, del Bizkaia Durango; Lija Laizane, del Eneicue Women Cycling Team; la ya mencionada Eider Merino; Sara Martín y Mireia Trías, del Sopela; e Inés Cantera, del Moreaga Taldea. Poco después se les unía Belén López, del Massi Tactic; Anna Baidak, del Eneicue Women Cycling Team; y las Júnior Idoia Eraso, del Nafarroa-Ermitagaña-Navarra; Naia Amondarain, del Murias y Amaia Lartitegi, del CAF Turkey.
En el kilómetro 69 de carrera se quedaban en cabeza las nueve corredoras Élite y sub23 con una ventaja de 1:40 sobre un grupo perseguidor de 25 unidades. En este grupo de cabeza se sucedían los ataques en los últimos kilómetros. Así, en el kilómetro 83, se marchaban por delante Eider Merino y Enara López. La corredora del Movistar pinchaba en la bajada final del alto de El Carel y era adelantada por sus seis excompañeras de escapada que neutralizaban a Enara López.
A falta de ocho kilómetros para la meta, la cabeza de carrera se recomponía de nuevo con ocho corredoras que se jugaban entre ellas la victoria al sprint. Una llegada que fue culminada con la victoria de una potente Sara Martín, del Sopela, que dio continuidad así a su extraordinaria racha de resultados en las últimas semanas.
Júnior y máster
En el VI Gran Premio de Muniadona, las categorías Júnior y Máster salían junto a las élite y Sub23. Las más pequeñas de esta carrera sufrían por el alto ritmo de salida, pero pronto se acomodaban en el pelotón. En la subida a El Carel, Inés Cantera, del Moreaga Taldea, atacaba y le seguían Idoia Eraso, Naia Amondarain y Amaia Lartitegi. En los últimos kilómetros, Cantera volvía a mostrar su fortaleza en esta jornada final de la Copa de España y se marchaba por delante, adjudicándose la victoria de la prueba menesa en solitario. A 32 segundos entraban Amaia Lartitegi, segunda; Naia Amondarain, que ocupaba la tecera plaza, e Idoia Eraso, que era cuarta y se proclamaba vencedora de la general de la Copa de España de Féminas Cofidis en la categoría Júnior. Eraso señalaba que “no se puede pedir más; estoy muy contenta con lo que he conseguido y he disfrutado un montón”.
En Máster 40 volvía a imponerse Monika Daza, que se ha adjudicado las siete pruebas del certamen y remarcaba que “ha sido una gozada la carrera y las siete pruebas; he disfrutado un montón” y agradecía “que nos hayan invitado y que podamos repetir”.
En Máster 30 el triunfo en la Copa ha sido para Isabel Campos, que en esta última prueba no podía terminar por problemas mecánicos, pero que aseguraba que “me quedo con la parte positiva y estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo”. En Máster 50 el título de la competición nacional ha sido para María Eugenia Torres.
Mientras tanto, en la carrera de cadetes de la Copa de España de Féminas Codifis, las cadetes, se imponía un debutante en la categoría, Marta Pérez, del Río Miera-Meruelo. Pérez era la más rápida en el trío compuesto por ella, Estrella Asencio, del Dos Hermanas, y Cristina Succi, del CronoBike.
Esta escapada se formaba superada la primera mitad de la prueba. Las tres corredoras se entendían muy bien desde el principio y a relevos iban abriendo hueco sobre el pelotón. En la última curva, Pérez lanzaba el sprint por sorpresa obteniendo la victoria.
A 24 segundos llegaba un grupo perseguidor al que daba tiempo Jimena de la Roa, del Glas-Iureta.
La vendedora de la Copa de España en la categoría, Sandra Gutiérrez, del Bioracer, entraba en este grupo ocupando la 14ª posición. Gutiérrez se mostraba muy satisfecha con la consecución del título y remarcaba que “ha sido fruto del trabajo de todo el año”.
Post a Comment