Header Ads

La provincia de Burgos a través de sus árboles, en una exposición en Villasana de Mena


Del 21 de mayo al 2 de junio, el convento de Santa Ana de Villasana de Mena acogerá una exposición dedicada a las especies arbóreas más destacadas de la provincia de Burgos.

La muestra está basada en el catálogo de árboles singulares de la provincia de Burgos, realizado por la Fundación Oxígeno e impulsado y patrocinado por la Diputación de Burgos.

La citada exposición da cuenta de los ejemplares más relevantes por sus características biológicas o morfológicas, así como de aquellos árboles que se han convertido en una parte importante de los pueblos por su estrecha relación con los vecinos y por su vinculación con el paisaje, las tradiciones, la cultura o la historia.

El recorrido por esta gran riqueza forestal que alberga la provincia de Burgos se realiza a través de quince paneles ilustrados con textos didácticos e imágenes de gran belleza, relativos a 111 árboles peculiares repartidos por toda la geografía burgalesa. Los soportes contienen los principales datos de cada uno de los ejemplares seleccionados y un código QR para poder acceder al citado catálogo a través de internet.

Los árboles protagonistas de la muestra están distribuidos por especies, destacando, por su número, los robles, principalmente en Las Merindades y la Sierra de la Demanda; las encinas y quejigos, en las zonas adehesadas y campos abiertos de la provincia; los enebros, fundamentalmente en la comarca del Arlanza; las hayas, en los sistemas montañosos más septentrionales, como el Valle de Mena, y los chopos y álamos, vinculados a zonas húmedas y hábitats fluviales.

Para enriquecer aún más esta muestra dedicada al Patrimonio Natural de la provincia de Burgos, el viernes 24 de mayo, a las 19.00 horas, en el convento de Santa Ana de Villasana, tendrá lugar la conferencia inaugural y posterior visita a la exposición, de la mano de la Fundación Oxígeno, entidad autora del catálogo en el que se basa la exposición.

El inventario promovido por Diputación incluye cuatro ejemplares singulares existentes en el Valle de Mena: un avellano de gran porte localizado en el barrio de Nocedal (Nava), una majestuosa haya de 24 metros de altura, ubicada también en el citado barrio de Nocedal, un borto de grandes dimensiones localizado en Nava, y un arce de 13 metros de altura situado en las inmediaciones de la iglesia románica de Santa María de Siones.

No obstante, son muchos más los bosques y ejemplares singulares que alberga el municipio, donde se encuentra una rica y tupida masa forestal formada por más de veinte tipos de bosques distintos, entre los que destaca el bosque relicto de loros o Prunus lusitánica (laurel silvestre) que, desde su formación en la Era Terciaria, hace más de sesenta millones de años, pervive en los barrancos húmedos y templados de los Montes de Ordunte. Se trata de una especie propia de regiones macaronésicas, como las islas Canarias o las Azores, de clima subtropical, por lo que resulta una verdadera rareza vegetal en estas latitudes cantábricas.

Así mismo, el Valle de Mena cuenta con otros muchos ejemplares que resultan extraordinarios y singulares por su antigüedad y/o monumentalidad, como el imponente acebo situado bajo el Pico Ordunte, incluido en el Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León por su grandioso portenada menos que 9 metros de altura y 70 centímetros de diámetro, o el viejo y monumental tilo localizado en el pueblo de Siones, que resiste el paso del tiempo acompañando a las hayas que se aferran a los suelos calcáreos de los Montes de La Peña.

La exposición podrá visitarse en las dependencias del antiguo convento de Santa Ana de Villasana entre el 21 de mayo y el 2 de junio, en horario de 17.00 a 19.00 horas de martes a sábado y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.