Header Ads

El convento de Santa Ana de Villasana de Mena acoge una exposición sobre el monacato


El convento de Santa Ana, de Villasana de Mena, acoge la exposición titulada 'La aportación del monacato a la cultura occidental. Historia del monacato II'. La muestra podrá visitarse del 5 al 28 de abril en la planta baja del antiguo cenobio femenino de la Orden Concepcionista Franciscana, construido a comienzos del siglo XVI.

Organizada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Silos y la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena, la citada exposición pretende acercar al espectador el importante papel que desempeñó el fenómeno cenobítico en el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura occidentales.

En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento que generaron numerosas aportaciones en diversos campos del conocimiento, como las matemáticas, medicina, botánica, farmacia, lengua, arte o filosofía, contribuyendo así al progreso intelectual de la sociedad.

Los diecinueve paneles que conforman la muestra plantean un recorrido por estos centros de erudición que, en ocasiones, se anticiparon a los trabajos de intelectuales legos, convirtiéndose en verdaderos impulsores de estilos arquitectónicos, musicales y literarios.

Los contenidos gráficos y explicativos de todos estos materiales han sido elaborados por un equipo científico constituido por el antiguo Director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza Guinea, y varios profesores de Historia del Arte e Historia Medieval de las universidades de Burgos, Cantabria y Madrid, como María Pilar Alonso Abad, René Jesús Payo Hernanz, Ramón Teja Casuso e Isidro Bango Torviso. 

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en la planta baja del antiguo convento mudéjar de Santa Ana de Villasana entre el 5 y el 28 de abril, de lunes a sábado en horario de 17.00 a 21.00 horas y los domigos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.