Header Ads

Merindad de Valdivielso proyecta un museo etnográfico en El Almiñé

El alcalde de Merindad de Valdivielso, Jesús Arce, en una entrevista en Canal 54.

El Ayuntamiento de Merindad de Valdivielso proyecta la apertura de un museo etnográfico en una casa del siglo XVII que está rehabilitando para adaptarla a este uso y compatibilizarlo con el de espacio de reuniones.
 
El alcalde, Jesús Arce, prevé la inauguración de este nuevo centro para el próximo mandato, “si existe voluntad política” y destaca su proximidad a la iglesia románica de San Nicolás, en El Almiñé, “muy visitada a lo largo de todo el año”.
 
El regidor confía en el “potencial turístico” de la comarca como motor de desarrollo y contra la despoblación, sobre todo, por la “importante” presencia de arte románico en el municipio y en casi todas sus pedanías, como la ermita de San Pedro de Tejada en Puente-Arenas, además de distintos vestigios en Condado, Tartalés de los Montes y cuyas referencias se incluirán en el museo. “Nos interesa mucho que la gente pueda venir a hacer turismo rural a lo largo de todo el año y tenemos una buena oferta de alojamientos”, insiste.
 
En su opinión, “la despoblación debe ser la principal preocupación de los próximos gobiernos de la Diputación y de la Junta” y vincula la pérdida progresiva de habitantes con la reducción de servicios, como el de Atención Primaria en sanidad. “Aquí dependemos del centro de salud de Villarcayo y faltan médicos, así que continuamente nos quedamos sin consulta en nuestros consultorios, en Quintana de Valdivielso y Arroyo de Valdivielso”.
 
El alcalde sostiene que el transporte a la demanda resulta insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales en sanidad de los vecinos y vecinas y defiende que “la medida eficaz es cubrir las plazas médicas vacantes y garantizar un servicio estable en los pueblos”.
 
En la recta final de este mandato de apenas un año para él, tras la moción de confianza que perdió el anterior regidor, Arce realiza un balance satisfactorio porque “modificamos las partidas del presupuesto que defendíamos y está prácticamente ejecutado en su totalidad, con casi todas las obras centradas en las juntas vecinales, en las que habrá que seguir invirtiendo en los próximos años”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.