Header Ads

La pintora arijeña Gloria Torner recibe la Medalla de Plata de Santander

 El Paraninfo de La Magdalena, en Santander, acogió este sábado la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad a la pintora arijeña Gloria Torner, como reconocimiento a la calidad de su trabajo, lo que le ha llevado a ser reconocida como una de las pintoras con mayor proyección nacional e internacional que ha dado el arte cántabro en el último medio siglo.

La adopción de este acuerdo, a propuesta del equipo de Gobierno, se aprobó por unanimidad en el Pleno que la Corporación celebró el pasado mes de diciembre, y contó con informes de la dirección del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, la Asociación de amigos del Museo y de la Asociación de Galeristas, que pusieron en valor la figura de Torner.

La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, fue la encargada de entregar la medalla a la propia pintora. Para ella es una Medalla otorgada "con toda la razón" y "abrumadoramente merecida" por los "innumerables méritos" de Torner. "Tu color como pintora y tu luz como mujer no tienen precio", dijo la regidora, que considera a la artista como "una de las más importantes pintoras de los siglos XX y XXI". Una "pintora de raíces castellanas y duende cántabro", agregó. Además, recordó que aunque Torner nació en Arija, "se hizo pintora" frente a la Bahía de Santander.

Por su parte, la artista dijo que "si no pintara, no tendría nada que hacer" y agradeció el reconocimiento asegurando que "yo también quiero a la gente y la gente me ha querido a mí".

Nacida en Arija en 1936, Gloria Torner realizo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo posteriormente la Beca de la Diputación de Santander. Su obra evoluciona desde una figuración academicista, que coincide con su estancia en Madrid hasta su traslado a Santander, a una concepción pictórica heredera de Cézanne y Juan Gris, de colorido amable y atmósfera densa.

Gloria Torner aborda sus planteamientos temáticos, el paisaje, el bodegón o ambos, desde una solución geométrica, tamizada por el flujo de una materia pictórica sobria y velada. Destacan sus exposiciones individuales en Connecticut Gallery, Washington (1995), Lycée Octave Feuillet, París (1996), Sala Luz Norte, Santander(1999) y Museo de Bellas Artes de Santander (2000).

La pintura de Gloria Torner conecta desde siempre con la música y la literatura. Se explica así su estrecha relación con los poetas. Ya en los 70 Gerardo Diego le dedica 'Balcón de Miranda' y JOsé Hierro la 'Fábula sobre la Bahía de Santander'.

En 1975 Caffarena presenta en Madrid la publicación ‘Gloria Torner en la voz de los poetas’, que incluye el Homenaje de Jorge Guillén, la Cantilena, de Regino Saiz de la Maza hasta 25 poemas desde la Generación del 27, a los novísimos como M. R. Barnatán y otros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.