Header Ads

Compromís critica la “inacción” del Gobierno ante dos monumentos franquistas de Las Merindades

Pirámide de los italianos, en el Puerto del Escudo.

"El Gobierno continúa sin querer implicarse en la desaparición de simbología y monumentos franquistas", dice Compromís. Según el portavoz de la formación en el Senado, Carles Mulet, “la Ley de Memoria Histórica se hizo para limpiar conciencias, pero luego, el Estado nunca ha retirado ni un símbolo, lo han dejado al criterio de los ayuntamientos, que si por otra parte quieren incumplir la ley, no les comporta ninguna sanción, y si se trata de la iglesia católica o particulares, no tiene ningún abasto esta legislación". Para explicar su argumento, Mulet puso como ejemplo de esta "inacción", dos monumentos ubicados en Las Merindades, "donde reiteradamente la administración no se ha dado por aludida, hasta el punto de incluir ahora la geolocalización exacta, datos que tampoco han servido para comprometer la acción del Gobierno". En concreto, Mulet se refiere a la Pirámide de los Italianos, ubicada en la cima del Puerto del Escudo, dentro del municipio de Valle de Valdebezana, y de la Columna Sagardía, situada en el puerto de Carrales, en Alfoz de Bricia.

Compromís ha remitido varias preguntas al Gobierno, insistiendo en la cuestión de “qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo al respecto de estos monumentos que atentan contra la Ley de Memoria Histórica”. La respuesta recibida fue que la Comisión Técnica de Expertos “no tenía competencia sobre este vestigio por encontrarse en el interior de una finca privada”.

Por su parte, en el caso del monumento a la Columna Sagardía, el alcalde de Alfoz de Bricia ya había comunicado a Carles Mulet que la construcción es “de titularidad de la administración general del Estado y no del Ayuntamiento. El senador de Compromís remitió la misma pregunta acerca de este asunto. La respuesta del Gobierno ha sido que, “tras consultar el Inventario General de Bienes y Derechos de las Administraciones Públicas, se informa que no figura en el mismo ningún bien que se corresponda con la descripción del monumento objeto de la iniciativa de referencia”.

Mulet ha afirmado que estas respuesta demuestran la falta de implicación de la administración general del Estado en la desaparición de estos símbolos: “Hemos podido comprobar cómo en muchos ayuntamientos, hasta que nosotros no iniciamos la campaña para pedir la retirada, nadie, ni por parte de la administración central, había hecho nada para exigir la retirada de símbolos, y cuando se trata de particulares, mucho menos, ya que la ley no lo contempla. En el caso de espacios del Estado, como la Columna Sagardía, directamente, dicen desconocerlo a pesar de insistir con las ubicaciones exactas”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.