Header Ads

Un detenido tras el descubrimiento de dos plantaciones de marihuana en Valle de Tobalina


La Guardia Civil ha descubierto en dos parajes diferentes del Valle de Tobalina dos plantaciones de marihuana, variedad cannabis sátiva, y ha detenido al propietario de una de ellas, a D. A., de 44 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Anualmente y coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, para lo cual intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales, empleando los medios terrestres y aéreos de los que dispone.

Fruto de esta intensificación, alertados por la presencia de un fuerte olor característico de esta planta en floración se localizaba fechas atrás, en un paraje próximo a una localidad del Valle de Tobalina, una huerta en la cual se percibía a simple vista varias plantas vivas de marihuana.

En presencia del propietario se inspeccionó el lugar, aprehendiendo ocho plantas de mediano porte, si bien en avanzado estado de desarrollo, convenientemente cultivadas y enraizadas directamente al suelo, que han arrojado un peso en verde de seis kilogramos.

En esta misma zona pero en distinta ubicación, venía siendo controlada otra plantación, perfectamente camuflada en un terreno baldío junto a un arroyo situado en las traseras de una nave sin actividad, lugar que fue sometido durante semanas a numerosas vigilancias discretas.

Ante la sospecha de una próxima recolección por parte de la persona que la tutelaba, dado el avanzado estado de desarrollo y la gran cantidad de cogollos que presentaba se optó por su recolección.

Aunque se han aprehendido 21 plantas de gran porte que han arrojado un peso en verde de 40 kilogramos, la investigación sigue abierta tendente a la identificación del titular de la plantación.

Las 29 plantas incautadas entre los dos hallazgos han arrojado un peso en verde de 46 kilogramos, y serán entregadas en el Área de Sanidad de Burgos. 

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Villarcayo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.