Header Ads

El Ayuntamiento de Villarcayo acomete la tala de chopos en El Soto por "seguridad ciudadana"

El Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja ha decidido intervenir en la zona verde de El Soto, de Villarcayo, y proceder a la eliminación de varios chopos (Populus alba) de gran porte en los alrededores de las piscinas naturales del río Nela, "al haberse agotado su vida útil y existir informe técnico de enfermedad en ellos, suponiendo un riesgo para la población". El Consistorio dice "preponderar" la seguridad de las personas en un entorno muy transitado. "Este informe técnico recomendaba claramente no hacer poda selectivas sino talar y replantar".

"El pasaje de El Soto y el entorno de las piscinas naturales es un lugar único y especial lleno de sentimientos para todos nosotros, pero la situación de peligro que ocasionaban los chopos no podía hacernos mirar hacia otro sitio y actuar con firmeza y rotundidad pensando en la seguridad de las personas", continúa el comunicado del Ayuntamiento villarcayés.

La idea, según explica el texto, era iniciar antes la tala, pero las continuas nevadas, al igual que las crecidas del río Nela a su paso por Villarcayo han retrasado las actuaciones. "Aun así, los plazos que manejamos, si no se dan grandes imprevistos, en aproximadamente dos o tres semanas la obra estará finalizada y para junio ya podremos disfrutar de césped y del entorno en un estado adecuado", afirman.

La actuación se realiza en base a un informe técnico encargado el pasado invierno para conocer el estado de la masa de arbolado en Villarcayo. En él, técnicos cualificados se encargaron de realizar una valoración en las zonas verdes de Villarcayo de las estructuras visibles del arbolado para determinar su estado interno, desde el punto de vista fisiológico y mecánico. Los aspectos evaluados han sido: densidad y coloración de las hojas, altura y distribución de la masa, tamaño, estructura de las ramas, defectos en uniones, estado de la corteza y presencia de parásitos, entre otros. Dicho estudio pone de relevancia los riesgos que supone mantener el arbolado actual en la zona de El Soto de Villarcayo, y prioriza la zona donde su estado es peor debido a procesos degenerativos de la madera (presencia confirmada de parásitos, podredumbre interna, ramas secas, etc.).

El objetivo del Ayuntamiento es "llevar a cabo los trabajos necesarios para minimizar el riesgo que supone la caída de ramas, considerando que es una zona de gran afluencia (sobre todo en época estival) de vecinos, veraneantes y turistas, con presencia constante de vehículos".

"Para conseguir que este gran área de descanso, acondicionada para relajarse y disfrutar de la naturaleza a escasos metros del centro de la villa continúe siéndolo", se ha planteado una serie de actuaciones que engloban, en una primera fase, la eliminación de 41 árboles especialmente deteriorados, la posterior resiembra y la plantación de 50 nuevos árboles de una especie diferente para así lograr que se atenúe a la vez el impacto paisajístico.

Así pues, "se trata de garantizar la conservación de un entorno privilegiado y la máxima seguridad para sus usuarios, haciendo énfasis en que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este área (que ya desde la antigüedad fue terreno comunal destinado a pastos como así lo establecen las ordenanzas del año 1712) y continúe siendo una seña inequívoca de identidad de Villarcayo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.