Header Ads

La Junta aporta 157.000 euros para la restauración de las cubiertas de Santa María de Rioseco


Voluntarios trabajan en la restauración del Monasterio de Santa María de Rioseco.
Foto: monasterio de Rioseco.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 157.000 euros, a la Parroquia de Santa María para la restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María de Rioseco, ubicado en el municipio de Valle de Manzanedo.

El Monasterio de Santa María de Rioseco, incoado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en junio de 2017, se encuentra situado en Rioseco, municipio del Valle de Manzanedo, en la cara norte del valle del río Ebro. Se trata de un completo conjunto monacal en el que se mantienen restos de todas las dependencias habituales en un monasterio de la orden del cister. Se puede hablar de cuatro períodos constructivos o estilísticos diferenciados: un primer periodo de creación, o cisterciense entre los siglos XIII y XIV y al que corresponde la iglesia del monasterio, una etapa renacentista del siglo XVI, una etapa clasicista del siglo XVII y una etapa barroca a lo largo de los siglos XVII y XVIII en la que se inscriben numerosas intervenciones y reformas en todo el conjunto.

En el conjunto del monasterio cabe destacar la iglesia con su planta de una sola nave, formada por seis tramos de bóvedas de crucería sencillas y robustas, claramente pertenecientes al primer periodo cisterciense del monasterio. El claustro que inicialmente fue de una única altura, como lo atestiguan las ventanas cegadas en el lado sur de la iglesia. En el siglo XVI se decidió realizar un claustro más en consonancia con el gusto de la época, y se construyó el actual, un magnífico ejemplo de arquitectura clasicista. La Sala Capitular, que es una de las estancias más importantes de un monasterio, se sitúa por lo general en la panda o ala este del claustro y es el lugar en el que a diario se reunían los monjes con el abad para leer cada mañana algún capítulo de la regla de la orden. Sobre ella se disponía el dormitorio de los monjes. Era la primera estancia en construirse y se comenzaba poco después de levantarse la cabecera de la iglesia.

El Monasterio de Santa María de Rioseco ha sufrido constantes remodelaciones -lideradas por los voluntarios de Salvemos Rioseco- dado el estado de degradación en el que se encuentran sumidas gran parte de sus dependencias. De esta manera, la subvención de 157.000 euros concedida a la parroquia de Santa María, tiene como objetivo general la restauración de las cubiertas del Monasterio, con el propósito de estabilizar el monumento y contribuir a la recuperación y puesta en valor del Monasterio.

Esta actuación, se suma a las iniciativas de diferentes colectivos de la comarca, así como de la propia parroquia de Santa María, que han llevado a cabo acciones de limpieza, desescombro, recuperación, difusión y puesta en valor de este excepcional conjunto patrimonial. Estas actuaciones tienen como objetivo la puesta en valor y recuperación del monasterio, dando lugar a la redacción de un Plan Director y a la realización del Proyecto Sociocultural del mismo.

Esta intervención se enmarca dentro los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León. En este sentido, se ha puesto en marcha el programa ‘Iniciativas sociales por el patrimonio’ para articular la colaboración de colectivos sociales y pequeños ayuntamientos que desarrollan proyectos de intervención y gestión de aquellos bienes del patrimonio cultural existentes en sus propias localidades y en territorios que buscan modelos de desarrollo a partir de sus recursos históricos y culturales. El Monasterio de Santa María de Rioseco es uno de los proyectos señeros en funcionamiento, junto con el que se vienen desarrollando en Tierras de Lara en la misma provincia, en el Monasterio de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga o también en el Castillo de Sarracín en colaboración con el Ayuntamiento de Vega de Valcarce y la asociación Promonumenta.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.