Header Ads

El doble de música en el Festival Valle de Tobalina

El grupo sueco Imperial State Electric es uno de los cabezas de cartel.

El Festival del Valle de Tobalina, que se celebra hoy y mañana en Quintana Martín Galíndez, alcanza su XI aniversario, manteniendo las mismas señas de identidad que le han hecho ser un evento único en su especie, un pequeño gran festival de ambiente acogedor, no masificado y rural con entrada gratuita y grandes bandas para los amantes del Rock & Roll y la fiesta.

Por primera vez en su historia el Festival se celebrará durante dos días, además de seguir apostando, en un segundo escenario, por un programación diurna de calidad. El evento, que ha reunido a lo largo de todos estos años a lo más granado del rock’n roll nacional y desde la edición del 2013 también internacional, prácticamente duplica su oferta musical respecto a la de ediciones anteriores.

El principal atractivo de esta edición será sin duda alguna la presencia del grupo sueco Imperial State Electric. Este comando de rock seminal con Nicke Andersson a la cabeza, conocido también por haber sido miembro fundador de bandas como The Hellacopters o The Solution, entre otras, continúa su lucha contra la mediocridad musical en la que viven embarcados. Imperial State Electric rinde pleitesía a héroes analógicos, padres de las mejores melodías posibles, desde The Beatles o Steve Jones, a Stanley Eisen, pasando por Laura Lee, Fred Sonic Smith o el mismísimo Chuck Berry. El legado de los principios más elementales y sublimes del rock'n roll descansa a salvo en manos de Nicke y los suyos.

Otro de los grandes alicientes de esta edición será la presencia por segunda vez en Tobalina de
MFC Chicken. Estos fans de las gallináceas se han creado un nombre y se han convertido en
uno de los grupos con un show mas excitante de Rock’n´roll y el Rhythm & Blues que se puede ver
ahora mismo sobre un escenario, dejando "flipado" al público europeo con su estilo, que ha llegado
a ser definido como “la música que los Sonics escuchaban”. Tras girar por España en varias
ocasiones, el año pasado hicieron una ruta de un mes con tremendo éxito y muchos carteles de
'Entradas agotadas' colgados, ahora vuelven a Tobalina para hacer bailar de nuevo hasta la
extenuación.

Otro gran atractivo del Festival será el regreso a los escenarios del grupo bilbaíno y santurzano La Secta. Con la formación inicial al completo (Alberto, Patxi, Txetxu y Gorka) y tras 25 años desde
su separación, actuarán como primera fecha en Quintana Martín Galíndez. Tras la explosión del rock radical vasco, a finales de los 80 en Euskadi, se empieza a generar otro tipo de sonidos con influencias musicales de mayor espectro. Así, La Secta es de los primeros grupos en cantar en inglés con un sonido que bebe del garaje punk, la psicodelia y ruido de los 13th Floor Elevators / Spacemen 3 / Suicide, y sobre todo del high energy de los Stooges (Fun House), pero también del rock australiano (el rock pantanoso de Scientists y el high energy de Celibate Rifles, God, Bored!...), nacieron paralelamente al rock alternativo de finales de los 80/principios de los 90 que se hacía en Seattle (léase «grunge»), la prensa internacional les clasificó como 'Garunge'; (garage + grunge); y en gran medida supusieron el germen de lo que más tarde nació en la margen derecha de la ría de Bilbao, el 'Getxo Sound'. La banda dará un repaso a la discografía de esta formación desde su primer single 'Don't Follow That Way' (1990), hasta su album en directo 'Los de La Secta tocan en vivo' (1992), pasando por su LP 'Blue Tales', el maxi 'Our Kicks', temas de recopilatorios y alguna de sus versiones preferidas. Todo un viaje al pasado al sonido primitivo de La Secta.

Otros que regresan a Tobalina son los portugueses TT Syndicate, presentando lo que es su primer
disco. Con un sonido sofisticado y rabioso, la música de TT Syndicate transporta al Mardi Gras de Nueva Orleans, de Las Vegas, al corazón negro de Detroit; un increíble viaje musical regado con un explosivo cóctel que mezcla la elegancia de las big bands, el desenfreno del northern soul, el espíritu festivo y la emoción del rock'n roll de los 50-60’s. No obstante, si en algo destaca la banda portuguesa es en contar con uno de los directos más arrolladores que se puede encontrar en el viejo continente. Con una puesta en escena exquisita, siempre de rigurosa etiqueta, estos músicos son capaces de levantar un huracán sonoro que arrastra a todo aquel que se ponga en su camino; un fastuoso espectáculo lleno de alma y ritmo.

Desde Barcelona, Los Tiki Phantoms abrirán el Festival: un grupo puntero dentro de la actual
escena Surf instrumental nacional llevan ya más de una década dando forma a una propuesta que
bebe por igual del garage rock, la música surf y las bandas sonoras de espagueti western. Sus
directos son demoledores, imprevisibles y pintorescos (se cubren con máscaras y se niegan a
revelar su verdadera identidad).

Otro de los momentos álgidos del Festival será la presencia de los italianos Sugar Daddy and The Cereal Killers. Continuando con la tradición de las mejores Big Bands europeas presentes
en Tobalina, estos amantes de Muddy Waters, Little Richard, Ray Charles o Luis Prima, entre otros,
liderados por el carismático Sugar Daddy, trasmiten en directo esa energía típica de la escena
americana de los años 40 ó 50 en lo que asegura ser toda una fiesta del Swing, Boogie Woogie y Rhythm and Blues.

Completan el cartel nocturno del Festival:

Señor No: Tras más de veinte años publicando discos y arrasando escenarios allá por donde han
pasado, se han ganado a pulso ser considerados como una de las mejores bandas de punk-rock de
España y de Europa. Con el incombustible Xabi al frente y acompañado por una banda de lujo (Fumai, Fosy y Jorge Colldan), su regreso discográfico en 2015 con 'No cambies siempre' (para muchos su mejor disco hasta el momento), ha supuesto un paso más en su intachable y honesta trayectoria tras una espera demasiado larga para sus fans.

Lie Detectors: Con uno de los directos más estimulantes que se pueden ver ahora mismo y con
tan solo tres singles en el mercado, este cuarteto guipuzcoano ha conseguido revitalizar la escena
punk-rock'n roll del país. Su música es una tremenda mezcla de rock and roll, garage y punk; auténticas descargas de rock’n roll enérgico, simple y directo, incendiaria combinación de voz, guitarras y sección rítmica. Enormes canciones que se pegan a tu cerebro, disparan la adrenalina y te hacen mover sin descanso.

The Boo Devils: Grupo madrileño con profundas influencias tanto en el Rock'n Roll de los
50's, Rockabilly y Country; Western como en formaciones de distintas épocas hasta la actualidad
-The Cramps, Stray Cats, Social Distortion..., presentan en el Festival de Tobalina su último trabajo,
'The Noble Art of Rock'n Roll'. El álbum, que cosechó excelentes críticas y gran atención de medios, fue considerado como uno de los 'Mejores Discos del 2016'; por la prensa especializada.

La programación diurna del Festival, con conciertos el sábado desde las 13.30 horas, estará
compuesta por:

Tito Ramírez: Seguramente la figura más controvertida surgida en el seno de la escena Soul –
Rhytm' Blues este último año. El zorro de esta época luce guitarra en vez de florete, pero sigue dando lecciones de humildad a los avaros y motivos de celebración a los pobres. Sus dos 7” editados por Discos Antifaz son una auténtica delicia y quien haya tenido la oportunidad de verlo en directo, sabrá que tiene una verdadera colección de temazos listos para el molde. En esta ocasión, el Tito vendrá acompañado de un plantel de músicos de primer orden para sumergir a los presentes en un viaje sonoro que transcurre a lomos de la mejor tradición musical  afroamericana y latina de los años 60.

Hendrik Röver: El líder de Los Deltonos, uno de los músicos más respetados, prolíficos, talentosos y figura esencial dentro de nuestro Rock'n Roll, mordaz y sutil en sus composiciones, presentará en Tobalina su último disco 'Fetén / Fatal', junto a su banda Los Míticos Gts. En él sacarán a relucir Honky Tonk, Rock and Roll, Western Swing, Blues, Country, Americana (sea lo que sea eso) y Cantautorismo, todo ello impregnado por el personal carisma de su autor.

The Oddballs: Desde Málaga, estos primos hermanos de Los Chicos, son toda una fiesta encima de un escenario. Inspirados por bandas como A-Bones, MFC Chicken o King Salami, se arrastran por todos los escenarios habidos y por haber tocando los sonidos más oscuros de los 50 y el garaje más punkerizado.

El Festival, convertido con los años en uno de los eventos musicales de referencia de la provincia
de Burgos, pasa por ser una cita ineludible para todos los amantes del rock’n roll y de la buena
música.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.