Header Ads

El Ayuntamiento de Valle de Mena retira la pancarta contra Garoña



El Ayuntamiento del Valle de Mena retira su pancarta contra Gerona. Ha sido llevado a cabo retirada por la alcaldesa en funciones, Lorena Terreros Gordón, el actual Concejal de Medio Ambiente, David Sáinz-Aja Sáinz Maza, y acompañados de su predecesor en el cargo, Javier Mardones Gómez-Marañón. 

El Ayuntamiento del Valle de Mena la ha retirado, tras una presencia ininterrumpida de más de tres años - desde junio de 2014-, después de la publicación de la Orden ETU/754/2017 de 1 de agosto, por la que se deniega la renovación de autorización de la explotación de la central nuclear de Santa María de Gerona, en el Valle de Tobalina. Dicha orden recuerda que  "en conjunto, por tanto, se estima que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña no resulta necesaria para la provisión de energía eléctrica en las condiciones de seguridad de suministro, medioambientales y de precio que el Gobierno, en el ejercicio de su actividad de planificación y definición del mix energético, considera apropiadas". La central, inaugurada en 1971 por el dictador Francisco Franco, tenía paralizada su actividad productiva desde 2012.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno se ha recordado que el Ayuntamiento de Valle de Mena se ha declarado contrario a la continuidad de la instalación “históricamente”, ya que su puesta en marcha supuso “un verdadero freno para el desarrollo de otros sectores económicos en el entorno”. De esta forma, subrayan, la zona se ha convertido en “un monocultivo vinculado a la producción de energía nuclear”, lo que supone apostar por “un modelo económico obsoleto, insostenible y contrario a la diversificación productiva necesaria para garantizar el futuro económico y poblacional de cualquier territorio”. 

Ahora, con el cierre, el portavoz del equipo de gobierno, David Sáinz-Aja Sáinz-Maza, lamenta "la pérdida de tiempo y dinero que ha supuesto la demora en la decisión, además de la nula previsión de inversiones para la comarca de Las Merindades, lastrada por una muerte anunciada en una agonía artificial auspiciada por Nuclenor (Endesa e Iberdrola) y el gobierno del Partido Popular, incapaz de buscar una alternativa económica para Las Merindades y Miranda de Ebro".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.