Header Ads

Hallada una granada de instrucción en el Valle de Losa


Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, procedieron días atrás a la destrucción de una granada para fusil de la marca Instalaza, modelo M-61 de instrucción, en un paraje del Valle de Losa.

A las 12.00 horas de ayer, lunes 10 de julio, una persona comunicaba telefónicamente a la Guardia Civil el hallazgo casual en un paraje del Valle de Losa, en el que habitualmente pasta el ganado de la zona, de lo que parecía ser un proyectil militar.

Una patrulla se personaba al lugar, verificando el avistamiento del artefacto, acordonando y adoptando las pertinentes medidas de seguridad, en evitación de posibles accidentes.

Trasladados los especialistas, comprobaron que se trataba de una munición militar. Tras inspeccionar la granada visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad, fue destruida en el propio terreno, de manera controlada.

La granada para fusil Instalaza M-61 se fabrica desde los años 60 del siglo pasado en las instalaciones de Instalaza S.A., de Zaragoza. Es una granada con varios propósitos y modelos, así como diferentes acabados en colores. Se lanza con fusil utilizando un cartucho especial.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección; su comercio y tenencia está prohibida.

Ante su aparición deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse la actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil 062 ó Emergencias 112.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.