Header Ads

El Monasterio de Santa María de Rioseco da sus primeros pasos para convertirse en Bien de Interés Cultural

Foto: Monasterioderioseco.com

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó recientemente el acuerdo para iniciar los trámites de cara a declarar al Monasterio de Santa María de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Desde el colectivo Salvemos Rioseco han querido expresar su alegría y compartirla "con todos los voluntarios que de una u otra manera habéis colaborado en la recuperación del monasterio de Rioseco, porque vuestra actuación de todos estos años es el origen de que la Junta se haya interesado por el monasterio y que haya tomado esta decisión, tal como se recoge expresamente en el acuerdo":

"El monasterio de Rioseco constituye asimismo un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010, el colectivo Salvemos Rioseco ha venido realizando una importantísima labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, dando a conocer la historia y la importancia del cenobio y facilitando el acceso a visitantes en horarios concertados, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. El monasterio de Rioseco ejemplifica cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, en línea con lo establecido en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León."

La Ley de Patrimonio Histórico dice que un BIC puede ser cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. Esta denominación estipula una serie de medidas singulares para el objeto categorizado como BIC.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.