Header Ads

El Ceder apuesta por la lectura y la escritura en la infancia


Lorena y Darina han sido, a instancias del Centro de Desarrollo Rural de Las Merindades (Ceder), las dos profesionales encargadas de ejecutar un proyecto de 'Animación Lectora y Escritura Creativa' a lo largo y ancho de la comarca, pasando por los once centros de primaria que acoge.

En concreto, en 2017 los centros en los que se desarrolla la actividad son: CEIP Santa Cecilia РEspinosa de los Monteros. (26, 27 y 28 de abril), CEIP Nuestra Se̱ora de las Altices РVillasana de Mena. (19, 20 y 21 de abril), CEIP Princesa de Espa̱a РVillarcayo. (17 abril, 10, 11 y 23 de mayo) y CEIP San Isidro РMedina de Pomar. (2, 3, 4 y 5 de mayo).

El objetivo fundamental del proyecto es fomentar el hábito de lectura entre los alumnos y alumnas de Las Merindades, acercando a sus aulas jornadas específicas de animación lectora. Incidir en el fomento del amor por la lectura es además una tarea que a veces no es nada fácil debido a la gran oferta de otras actividades de ocio tecnológico que pueden resultar más atractivas. Sin embargo, la lectura como hábito adquirido en la infancia y mantenido a lo largo de nuestras vidas nos permite conocer el mundo que nos rodea, a
los demás y a nosotros mismos. Contribuye al desarrollo integral de la persona. Es una inversión en futuro, y debe de ser uno de los objetivos fundamentales de una entidad como el Ceder, porque la lectura también acerca al entorno y ayuda a descubrirlo.

Nuria Ortiz, presidenta del Ceder, señala que "lo fundamental desde una entidad como esta es que se sigan impulsando proyectos con este enorme valor cualitativo, en cuanto facilitan a los niños y niñas de la comarca actividades que de otro modo no son muy accesibles en el medio rural. Buscando así minimizar la brecha con las oportunidades en el ámbito urbano, igualando a las personas".

Además, y como colofón a este proyecto, este año se ha organizado el I Concurso Literario Infantil de Relatos 'Las Merindades cuentan'. Un certamen en el que a título individual podrán participar todos los niños y niñas de los once CEIPs de la comarca. Los cuentos deberán de ser inéditos y originales, y desarrollarse en Las Merindades, en sus pueblos, ríos, cuevas, montes...; pudiendo ser relatos ficticios o basados en hechos reales, y con una extensión de entre 500 y 1000 palabras, acompañadas de al menos una ilustración. 

Además de un lote de libros para el ganador o ganadora, y los dos finalistas, el colegio del vencedor o vencedora contará con la visita de la ilustradora Rocío Martínez, quien realizará un taller sobre su trabajo. El plazo finaliza el 15 de mayo y los relatos se deben de enviar a mirandolasnubes@hotmail.com.

En opinión del gerente del Ceder, Jose L. Ranero, "el Concurso nos da la oportunidad de incidir y colaborar en el conocimiento de los niños y niñas, de su entorno, de su comarca, además de incentivar su espíritu creativo. Todo ello como estrategia fundamental de impulso y conservación en el tiempo de los valores de Las Merindades".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.