Header Ads

El Partido Regionalista de Cantabria defiende la recuperación del Túnel de La Engaña

Boca sur del Túnel de La Engaña, en la Merindad de Valdeporres. Foto: Wikipedia.

El Partido Regionalista de Cantabria defiende la recuperación del Túnel de La Engaña, con su boca sur en la Merindad de Valdeporres, y su entorno como "fuente creadora de empleo y generadora de riqueza", para lo que ha presentado una proposición no de ley con el objeto de que “todas” las administraciones implicadas, a un lado y otro del túnel, “asuman” un proyecto “real y viable” que plantea “recursos turísticos y económicos” para la comarca.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, presentó recientemente la PNL junto a los diputados Ángel Sainz, que también es alcalde de Villacarriedo, y Ana Obregón, a su vez concejal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Hernando, quien subrayó la “apuesta clara” de los regionalistas por el municipalismo, confió en que la propuesta sea apoyada por “todos” los grupos, tal como ya ha sucedido en los 16 ayuntamientos en los que se ha debatido una moción del PRC en el mismo sentido, ya que se trata de un proyecto “muy bueno” para los Valles Pasiegos y para Cantabria.

De hecho, consideró que es uno de los proyectos más importantes que se pondría en marcha en lo que queda de legislatura y apuntó que, si la propuesta es aprobada , el Gobierno se pondría a trabajar de “manera inmediata”.

En este sentido, la PNL plantea que sea el Gobierno de Cantabria quien “impulse” la creación de un consorcio, en el que estarían representadas todas las administraciones (el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y las entidades locales).

El objetivo “específico” de este consorcio público interadministrativo será “impulsar el proyecto de recuperación y puesta en valor de las instalaciones del Ferrocarril Santander-Mediterráneo” a ambos lados del túnel de La Engaña, “incluido el propio túnel”.

Además, proponen la apertura de un proceso de participación pública para “definir” el proyecto e “implicar” a la sociedad en el mismo.

De este modo, se procedería al estudio, consulta y evaluación de las alternativas, en fase de anteproyecto; a la redacción del proyecto definitivo y sus fases de realización; y estudio de las fuentes de financiación.

En su propuesta, los regionalistas también plantean la colaboración con la “iniciativa privada” para la “implantación y desarrollo” de actividades económicas que aprovechen “el nuevo hábitat y las oportunidades creadas por la ejecución del proyecto”.

Por su parte, el diputado regionalista y alcalde de Villacarriedo subrayó la importancia de la puesta en marcha de este proyecto para los Valles Pasiegos, así como para los municipios de Las Merindades cercanos a la boca sur.

Al respecto, destacó que, en la parte de Burgos, ya se está trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la creación de un ecoparque que, según señaló, abrirá este próximo verano.

Por ello, incidió en que “seguirán trabajando” para que el proyecto “avance poco a poco” y salga adelante “en un futuro no muy lejano”.

Sainz explicó que el proyecto plantea un carril bici, un museo del sobao o el helado (productos de la zona), la recuperación del túnel además de estudiarse un servicio de comunicación entre Burgos y Cantabria, como un tren turístico. Y un homenaje y reconocimiento a las personas que se encargaron de su construcción, para lo cual se podría dedicar un espacio, dentro del proyecto, “a su recuerdo y a la interpretación histórica”.

Los regionalistas recuerdan que, las obras de la vía ferrocarril Santander-Mediterráneo fueron paralizadas en mayo de 1959 después de haberse realizado el tramo más complicado y costoso, y cuando solo faltaban de construir apenas 35 kilómetros. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.