Header Ads

Eider Merino domina la Vuelta a Burgos

Eider Merino, en su entrada a meta como ganadora de la primera etapa, en Villasana de Mena.

A la tercera fue la vencida para Eider Merino (Lointek). En 2015 finalizó cuarta, la cazaron en el último kilómetro de la última etapa, tras una apuesta en solitario por ganar aquel día y anotarse la general. En 2016, fue tercera tras dos llegadas masivas. Fue la tercera cuando Merino se ha llevado para casa el maillot morado que la acredita como vencedora de la III Vuelta a Burgos. Lointek lo tenía claro: Eider tenía que ganar, sí o sí, esta Vuelta. Por eso el equipo trabajó desde el primer kilómetro para llevar arropada a su líder, además de evitar posibles ataques peligros de otras ciclistas.

Eider Merino se reivindicó ya en la primera etapa, con la victoria en Villasana de Mena, logrando olvidar la última etapa de la vuelta 2015 en Villarcayo.

La carrera arrancó con una fuga muy numerosa formada por Ross Hogeboom, Kern Spela, Lucía Blanco, Merce Pacios, Gloria Rodríguez, Anne Santesteban y Alicia González. Llegaron a tener más de dos minutos de ventaja en el kilómetro 40 de carrera, pero en la aproximación a la primera ascensión del Alto de El Carel, el pelotón rebajó considerablemente la ventaja.

En esa primera ascensión la protagonista de la jornada, Eider Merino ya demarró del pelotón principal y dio caza a las escapadas. Pero no hubo entendimiento y el pelotón se agrupó al coronar el puerto de montaña.

Tras el primer descenso, a falta de 40 kilómetros para la meta, Merino lo intentó en varias ocasiones. Su ataque definitivo sería en el segundo ascenso a El Carel, donde se fue con facilidad, con una ventaja de 15 segundos al coronar y, a partir de ahí, lo que hizo fue "cerrar los ojos y apretar el culo", según declaro la propia Merino al cruzar la línea de meta.

Descendido el Alto de El Carel, a falta de 10 kilómetros para la meta, Eider Merino fue incrementando su ventaja hasta alcanzar 1.03 con Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) y Femke Verstichelen (Bizkaia-Durango), segunda y tercera respectivamente.

Lourdes Oyarbide fue la más rápida en la prueba contrarreloj en Medina de Pomar, segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Oyarbide recorrió los 15,2 kilómetros en un tiempo de 23 minutos y 8 segundos.

Eider Merino, líder de la prueba tras su victoria en Villasana de Mena, sólo tardó once segundos más que la ciclista del Bizkaia Durango. Merino supo mantener el maillot de líder de la Vuelta a Burgos y se postuló como máxima favorita para alzarse con la victoria final de la ronda burgalesa al disponer de 1.13 de ventaja respecto a la segundo clasificada entonces, Femke Verstichelen (Bizkaia Durango). Tercera, también del Bizkaia Durango, era Roos Hoogeboom.

Con un control tan fuerte, pocos fueron los intentos que prosperaron en el pelotón en la tercera etapa, con salida y llegada en Villarcayo. En la primera parte de la carrera, con una primera subida al Alto de Retuerta en la etapa final, hubo una escapada formada por Paula Sanmartin (BioRacer), Lierni Lekuona (Bizkaia Durango) y Ziortza Isasi (Lointek), la cual estuvo controlada en todo momento, sin llegar a disponer de una renta superior al minuto de ventaja.

En la segunda ascensión al puerto, el pelotón ya rodaba agrupado. Las ciclistas Lorena Llamas (Bizkaia Durango), Eider Merino y Alba Teruel (Lointek) fueron las más fuertes en la ascensión, logrando unos segundos de ventaja. No hubo entendimiento y fueron atrapadas por el pelotón a falta de 9 kilómetros para finalizar la prueba. Del gran grupo tiraba Bizkaia Durango en busca de la victoria parcial con la llegada masiva en Villarcayo. Pero al afrontar los últimos metros, Alicia González demostró ser la más rápida. Logrando así una Vuelta para su equipo de ensueño, dos etapas y general. Con la llegada al sprint no hubo cambios en la segunda y tercera plaza de la clasificación general: Femke Verstichelen (Bizkaia Durango) fue segunda. Tercera, también del Bizkaia Durango, Roos Hoogeboom.

"La verdad es que la vuelta la ganamos en la primera etapa. En la contrarreloj pude mantener la diferencia. Hoy sólo teníamos que controlar al Bizkaia Durango. El equipo ha estado fenomenal porque allí donde atacaba una del Bizkaia saltaba una de mis compañeras a su rueda. Todo el equipo me han arropado genial, la victoria ha sido suya. Lorena Llamas era la que más nos preocupaba, en La Retuerta lo intentó, pero me fui con ella. Por detrás tiró el Bizkaia y nos echaron mano. A partir de aquí sólo era esperar al sprint para lograr mi primera Vuelta a Burgos", declaró Eider Merino al término de la vuelta. 

Su compañera, Alicia González, dijo que habían "trabajado desde el primer kilómetro pensando en la general para Merino. En la segunda ascensión a La Retuerta logró unos segundos de ventaja. Nosotras nos relajamos pero el Bizkaia Durango tomó las riendas del pelotón para buscar la victoria parcial, ya que Merino había demostrado ser la más fuerte de cara a la general. El Bizkaia ha realizado todo el trabajo para el sprint, pero en la recta final yo tenía mejores piernas y me he impuesto con facilidad".

En Júnior, la burgalesa del Sopela Ugeraga Sara Martín no perdonó ni una sola de las etapas de la Vuelta. Se adjudicó las tres, y lógicamente, la clasificación general. Sofía Rodríguez (Hyundai) y Dolores Gomez (Gipuzkoa) la acompañaron en el pódium final de Vuelta a Burgos, como segunda y tercera, respectivamente.

En categoría cadete, la madrileña Eva Anguela demostró ser la más fuerte, al anotarse la tercera etapa junto con la general final de la Vuelta. Nerea Ruiz (Catema Cat) y Naia Amondarain (Oriako) fueron segunda y tercera, respectivamente, en la general final

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.