Header Ads

Destruido un proyectil de la Guerra Civil hallado en Alfoz de Bricia


Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada rompedora de 75 mm sin espoleta, con el cartucho de TNT en su interior, para cañón Shneider 75/28 modelo 1906, en un paraje de Alfoz de Bricia.

Un agricultor que se encontraba realizando labores propias de su profesión, localizaba lo que parecía ser un proyectil de artillería, hallazgo que comunicó a la Central de la Guardia Civil, que comisionaba una Patrulla al lugar.

Verificado por los agentes la localización y ubicación de la munición, que se encontraba totalmente oxidada, se solicitó la presencia de los especialistas EDEX, mientras acordonaban la zona.

Trasladados estos al paraje comprobaron la existencia de la granada artillera. Tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida de manera controlada. No es la primera vez que se encuentra munición similar en la zona.

La aparición de este tipo de munición en el lugar hay que situarla en los enfrentamientos entre fuerzas al mando del Teniente Coronel Sagardía, Jefe del Sector por parte de los sublevados y del Capitán Navamuel por parte republicana. Los combates más violentos fueron el conocido de La Escampada, a finales de diciembre del 1936, y los de marzo-abril de 1937.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo no son objetos de colección; su comercio y tenencia está prohibida.

Ante su aparición deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse su actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil 062 ó Emergencias 112.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.