Con la tecnología de Blogger.

Pages

La unión hace la fuerza en materia de turismo

Written By Las Merindades on jueves, 23 de febrero de 2017 | 14:24

Valle de Manzanedo, Merindad de Valdivielso y Valle de Zamanzas se han unido bajo el epígrafe de 'El Ebro Escondido', para dar un impulso al sector turístico, a través de la convocatoria de la Diputación de Burgos y Sodebur para la promoción y mejora de infraestructuras turísticas. Para ello, estos tres entornos privilegiados a los que el río Ebro acompaña en su esplendor, junto con un rico patrimonio, que incluye desde el Monasterio de Rioseco, multitud de iglesias romanicas como la de San Pedro de Tejada, o puentes medievales como el de Villanueva Rampalay. A todo ello hay que añadirle una espectacular naturaleza que, siempre moldeada por los humanos, ha dejado un legado de un mundo cercano en el tiempo y que la población urbana de el siglo XXI apenas reconoce, como las eras, los dujos, las agüeras, lavaderos, pilones, pontones, carboneras, tenadas o las encinas concejiles.

Con el eje principal del GR99 o Gran Ruta del Ebro, pero con otra enorme multitud de caminos, sendas y una red de rutas consolidadas dentro de el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro o incluidas en la Red Natura 2000, descubrir este territorio casi desconocido, casi escondido, es un placer para los sentidos, que sorprende y obliga a querer conocer mucho más.

Una web que muestre los recursos turísticos, hosteleros, de ocio y comerciales de los municipios, además de una ayuda para conocer la historia y la actualidad de la zona, más una aplicación para teléfonos móviles que ayude en las indicaciones de las diferentes rutas disponibles, al igual que informe de puntos de interés, tanto arquitectónicos, como naturales, es la apuesta de estos tres municipios. Supondrá una inversión de 18.800 euros, que de forma independiente sería imposible, pero conjugar la colaboración entre municipios y diferentes administraciones facilita su puesta en marcha durante este mismo año.

Y es que desterrar la idea de que lo rural y lo tecnológico deben de estar reñidos y conseguir introducir el mundo rural en la era digital es básico para potenciar un sector tan importante como el turístico. Un aspecto clave en el desarrollo de los pequeños municipios para establecer población y consolidar los pequeños negocios, muchas veces familiares, que se mantienen a base de una estacionalidad a veces difícil de afrontar. Son 39 pueblos que componen estos tres municipios y que sufren el despoblamiento y la sensación de un cierto abandono institucional.

Iniciativas como estas son difíciles de costear por ayuntamientos tan pequeños y por ello se hace imprescindible que la colaboración de Diputación y Junta de Castilla y León priorice iniciativas como estas. Los tres alcaldes creen que una vez dado a conocer el entorno se hace
obligatorio llenarlo de actividades que ayuden a romper con la estacionalidad del turismo rural. Además, piensan que este descubrimiento puede ayudar a dar un impulso a otros sectores en los que ya han empezado a trabajar. "Lo fácil sería rendirse, pero este lugar nos enseña que nada es imposible", afirman mientras posan junto al Monasterio de Rioseco.
SHARE

About Las Merindades

0 comentarios :

Publicar un comentario