Header Ads

Mozares se prepara para su fin de semana de matanza tradicional


Mozares, en el municipio de Villarcayo, recupera este fin de semana la tradicional costumbre de la matanza con la celebración de unas jornadas que ya se han convertido en un clásico.

Para coger fuerzas, el sábado, a las 11.00 horas, los asistentes tomarán un tradicional desayuno de las jornadas de matanza, con orujo, vino dulce y pastas. Media hora después se producirá la llegada del cerdo y la representación de la matanza, con una descripción de los utensilios a utilizar, de los ingredientes para la elaboración y de todos los procesos.
A mediodía se llevará a cabo el pesaje, chamuscado con helechos y raspado del animal. Posteriormente, el animal será vaciado y colgado. Como avituallamiento, los participantes podrán degustar un caldo, porque por la tarde continuará el trabajo con el llenado y cocido de morcillas.

En la jornada del domingo, a partir de las 11.30 horas, según la tradición, se procederá al destazado o saticado del animal y la preparación del adobo para meter las distintas partes que después se secarán al humo en la cocina. Y a las 12.30 se picará la carne que, posteriormente, será utilizada para la fabricación de los chorizos. Después de todos estos pasos llegará el ansiado momento de la degustación de las delicias preparadas.

Las jornadas de matanza de Mozares se culminarán el lunes, a las 12.00 horas, con una demostración de llenado de chorizos y salchichones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.