Header Ads

Cervantes y la Literatura, protagonistas de la Semana Cultural del Valle de Mena


El hilo conductor de este año de la Semana Cultural del Valle de Mena será, como no podía ser de otra forma es Miguel de Cervantes y la literatura. Las actividades arrancan hoy, jueves 1 de diciembre, y se extenderán hasta el próximo día 18. En 2016 son múltiples los acontecimientos celebrados recordando la muerte del escritor, hace 400 años. Por ello, la XXVI Semana Cultural pretende ayudar a conocer a la máxima figura de la literatura española, promoviendo el espíritu lector y el despertar del arte de las palabras, el espacio de los libros en nuestras vidas y su perduración y convivencia con las nuevas tecnologías. El reto principal de esta edición está en mantener el dinamismo y atractivo de la cultura, mostrando un aspecto diferente de la lectura y escritura, llegando a los más jóvenes y hasta a la primera infancia con propuestas adaptadas, didácticas y lúdicas con las que poder trabajar, descubrir y aprender.

"Al propósito de mantener una oferta cultural de calidad en invierno, se suma el de garantizar el acceso a la cultura a niños, jóvenes y adultos. Es por esto que la Semana Cultural del Valle de Mena se mantiene como uno de los programas mejor valorados por nuestros vecinos", explica Lorena Terreros Gordón, concejala de Cultura del Valle de Mena.

La coordinación del departamento de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Mena con equipos directivos y profesorado, es el cauce habilitador para que la educación y la cultura avancen unidas en  las aulas y fuera de ellas. Los estudiantes de los centros educativos del Valle serán un año más principales destinatarios de las iniciativas de la XXVI Semana Cultural, que sigue apostando por la Campaña Municipal de Teatro para Escolares, única campaña que desde hace años conecta estudiantes y teatro.

En Educación Infantil, los más peques Cocinarán Cuentos; 'Contando Semillas y Molinos Gigantes', es el título del taller que hablará a los más pequeños de aquel genio loco que escribió El Quijote mientras amasan letras que adornarán con semillas.

En Educación Primaria trabajarán la figura de Cervantes desde las nuevas tecnologías gracias a la ingeniosa y divertida propuesta teatral en forma de concurso de televisión  'Y tú, ¿que sabes de Miguel de Cervantes?'. Se trata de una creación de Arawake, compañía con sede en Burgos, que ha obtenido recientemente diferentes premios relativos a innovación cultural.

La educación en valores es un aspecto que no se quiere dejar de lado, en este caso en la etapa de Educación Secundaria. El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, no pasará inadvertido. Una ocasión perfecta para el ritmo musical, poner el acento en la igualdad de derechos de cada persona, la tolerancia y la libertad. Todo ello a través del concierto didáctico '¡Ponte un 10!', con temas de Bob Marley, Reincidentes y Maná, entre otros.

Con el eslogan '¿Te atreves a escribir… 150 palabras?' se invita a todos aquellos noveles o aficionados a la escritura a participar en el II Certamen de Microrrelatos. La primera iniciativa se llevó a cabo en 2010, en el marco de la Semana Cultural dedicada a otro de nuestros grandes escritores, Miguel Delibes. Desde entonces, las propuestas en torno a la escritura han tenido una buena acogida suscitando un positivo interés. Hasta el 10 de diciembre está abierto el plazo de participación. Entre las 150 palabras del microrrelato, las bases establecen que deberá aparecer la palabra Molinos o la palabra Gigantes, a elección del autor/a.

Existen tres categorías diferenciadas: Alumnos del CEIP Nuestra Señora de las Altices; alumnos del IES Sancho de Matienzo; y la Categoría General. Los premios se entregarán en el Acto de Clausura de la XXVI Semana Cultural, que en esta edición tendrá lugar en la Residencia Nuestra Señora de Cantonad.

El cine estará presente con el ya habitual Ciclo de Cine Español, con los largometrajes 'Gernika', de Koldo Serra y 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen; así como con el V Festival de Cortometrajes Valle de Mena, los días 15 y 16 de diciembre, que se abrirá con la proyección de 'Artificial', del cineasta local David Pérez Sañudo.

A través del V Concierto Solidario, la XXVI Semana Cultural unirá un año más música y solidaridad. En esta edición será gracias al divertido concierto 'El rock suena en familia', dirigido a todas las edades y preferentemente a público familiar. El precio de la entrada será de 1 euro o 1 kilo de alimentos no perecederos. La recaudación y alimentos recogidos se sumarán a la próxima Caravana Humanitaria de ayuda al Pueblo Saharaui, en coordinación con la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui.

El teatro cierra la Temporada 2016 con una de sus principales funciones; 'El Retablo de las Maravillas', entremés de Miguel de Cervantes. En la adaptación de la Compañía Morfeo Teatro, se representa además del evidente Retablo de las Maravillas, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra: 'La elección de los alcaldes de Daganzo', 'El juez de los divorcios', 'El coloquio de los perros' o 'Don Quijote de la Mancha'. La obra, que se estrenó en enero de este año en el teatro Principal de Burgos, llegará a la Sala Municipal Amania apenas unos días después de su representación en el marco de la programación de clausura de la Capitalidad Europea en Donostia, tras logar clamorosas críticas en una infinidad de festivales. La función tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, a las 20.30 horas. Amania.

De nuevo las Asociaciones son artífices de la XXVI Semana Cultural en el Valle de Mena. El Club de Atletismo organiza su ya tradicional homenaje a uno de los atletas más representativos del panorama deportivo. En esta ocasión el homenajeado será Juan Carlos Higuero, diez veces campeón de España en 1500 metros.

Por su parte, el domingo 11 serán las Amas de Casa Nuestra Señora de Cantonad, junto con la Asociación Tuta la Sopeña, las encargadas de ofrecer sus saberes y amenizar con gastronomía y juegos tradicionales la jornada.

Otros colectivos y asociaciones como la Coral Valle de Mena, los Centros educativos y la Residencia Nuestra Señora de Cantonad; entidades públicas desde las Juntas Vecinales a la Diputación Provincial; la Fundación Caja de Burgos Obra Social; vecinos y voluntarios han sumado su aportación y esfuerzo para compilar un programa cultural de referencia tanto a nivel municipal como comarcal y regional.

Puedes pinchar en la imagen para ver el programa completo de esta Semana Cultural del Valle de Mena:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.