Con la tecnología de Blogger.

Pages

Home » , » No olvides cambiar la hora

No olvides cambiar la hora

Written By Las Merindades on sábado, 26 de marzo de 2016 | 8:46


En la próxima madrugada comienza la hora de verano. Por eso, no olvides adelantar los relojes una hora (a las 02.00 serán las 03.00 horas), dando así respuesta al cumplimiento obligatorio de la Directiva Comunitaria 2000/84/CE que rige el denominado 'cambio de hora'. Eso sí, ojo a los relojes que se cambian automáticamente, como los de algunos teléfonos móviles. Asegúrate antes de cambiar la hora, ya que puede llevar a confusión. El caso es que esta noche tendremos una hora menos para dormir ;P.

El 'cambio de hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

La Novena Directiva -de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'hora de verano' (en el que, como ahora, adelantamos el reloj una hora) y su finalización (cuando retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente. De esta forma, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma  futura.

El Gobierno de España argumenta que esta medida "tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio". Sin embargo, son muchas las voces que piden que el país vuelva al huso horario que le corresponde geográficamente, ya que repercute de manera negativa en aspectos como el trabajo, la conciliación familiar o la adquisición de hábitos menos saludables, entre muchos otros.


SHARE

About Las Merindades

0 comentarios :

Publicar un comentario