Header Ads

El Valle de Zamanzas pide a las administraciones que actúen en varios puentes del municipio


El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, ha solicitado una reunión con el subdelegado del gobierno en Burgos, debido a la falta de contestación y de actuación sobre los puentes que atraviesan el Ebro en su municipio y sobre los cuales diferentes administraciones estatales "no realizan sus competencias".

El regidor quiere informar y buscar soluciones a los problemas que acontecen en dos
puentes de su municipio. En concreto de Villanueva Rampalay, puente medieval o llamado Romano y de una gran importancia turística e histórica en la zona, por su tamaño y su forma que recuerdan a el puente romano de Ribadesella en Asturias. Recientemente ha sufrido daños al recibir el impacto de unas ramas de un chopo cercano al mismo. El estado de dicho árbol y algunos más fueron denunciados a finales del año 2014, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como a Patrimonio de la Junta de CyL, por las posibles consecuencias que podían traer, después de "haber sido objeto de envenamiento y de diferentes actuaciones con el fin de acabar con ellos". Una vez que esos daños vaticinados han ocurrido, el Ayuntamiento ha requerido a la Confederación que haga frente a su responsabilidad, dado que el chopo estaba en la misma orilla del río, seco, y sigue amenazando con producir más daños al puente. Además, ha instado a Patrimonio de la Junta de Castilla y León a que reclame a la Confederación los daños producidos, para que sean subsanados.

Asimismo, otro de los puentes del municipio con problemas y por el que su alcalde lleva reclamando desde Agosto de 2015, es el puente de Robredo de Zamanzas, que cruza a Tubilleja. Sigue en su fase de deterioro y pérdida, ya que ni el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) ni la CHE han respondido. Tampoco se han hecho cargo de la ruta GR99 (ruta del Ebro), por la que dicho puente sigue siendo parte de la misma en su promoción en la web del mismo Ministerio. Recientemente se remitió un escrito al Magrama para que incluyese dicho puente en la inversión. El 11 de Diciembre anunciaban para el arreglo de dicha ruta por valor de 900.000 euros, entre los tramos de Burgos a Lleida, por los daños sufridos en las inundaciones de enero de 2015. Despues de más de dos meses de espera, el Ministerio sigue sin comunicar nada ayuntamiento del Valle de Zamanzas, "y creemos que es tiempo de seguir dando pasos para conseguir que no se pierda nuestro patrimonio y nuestra economía".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.