Header Ads

Comienzan las obras de reconstrucción del monasterio de Santa María de Rioseco

Los voluntarios han realizado diversos trabajos durante el verano.

El pasado mes de julio, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Burgos, se impartieron las primeras jornadas sobre el monasterio de Santa María de Rioseco, situado en el Valle de Manzanedo. En ellas tomó parte el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, con la conferencia  'Importancia de la implicación de la sociedad y las instituciones en el cuidado del Patrimonio'. Al término de la misma aprovechó la ocasión para anunciar el comienzo de una nueva etapa en la que la Junta iba a ayudar «permanentemente» a la tarea de restaurar el monasterio de Santa María de Rioseco. Cumpliendo con su palabra, el 23 de septiembre firmó el acta de inicio de la obra y el lunes 28 comenzaron los trabajos de reconstrucción de la techumbre de la Sala Capitular.


La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido la ejecución de estas obras a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, que tendrán un coste de 48.986 euros, y serán dirigidas por los arquitectos Arantza Arrieta Goitia y Félix Escribano, autores del 'Proyecto básico y de ejecución de cubierta de sala capitular monasterio Santa María de Rioseco'.

Durante este verano, los voluntarios han retirado la vegetación que crecía sobre la bóveda, dejándolo todo listo para que la constructora comience las obras. "Con la reconstrucción de este tejado esperamos dar por solucionados los problema de goteras y humedades que tenemos actualmente en la Sala Capitular y podremos dar por salvada una pequeña parte del monasterio", afirman los responsables del monasterio.

Pero aún queda mucho por hacer como acondicionar una estancia para los voluntarios, un bar para los visitantes, saneamiento, instalación eléctrica, ventanas para la sala capitular, etc., por todo ello, los voluntarios del monasterio de Rioseco "seguiremos trabajando y recaudado dinero para destinarlo a uno u otro fin, en función de lo que vaya decidiendo la Junta de Castilla y León".

A los voluntarios, los espacios que más les preocupan son aquellos donde aún permanecen las bóvedas, porque las cubiertas están en muy mal estado. Una gran nevada podría acabar con los techos abovedados que tiene el monasterio y serían imposibles de recuperar.




























Por ello creemos que lo más urgente es construir las cubiertas que protejan la Sala Capitular, la iglesia y la cilla y aunque la techumbre de la Sala Capitular sea una pequeña obra, es un paso muy esperanzador en la recuperación del monasterio de Rioseco pues la Junta de Castilla y León, dentro de sus posibilidades, tiene la intención de seguir colaborando con “Salvemos Rioseco”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.