Header Ads

Pablo Martínez Serna y Zuriñe Frutos se impusieron en la V Jabalí Trail

Pablo Martínez Serna, en su entrada en la línea de meta.

Pablo Martínez Serna  (1:34:02) y Zuriñe Frutos (1:52:16) se impusieron en la media maratón de la quinta edición de la Jabalí Trail, celebrada recientemente en el Valle de Mena. Una prueba que contó con 660 inscritos de los que 550 lograron llegar a meta. También se dieron cita 140 niños, más acompañantes. El ambiente deportivo fue fantástico en mañana que amaneció por debajo de 10 grados, y que a media mañana tenía 22 para acompañar el baño en el río Cadagua.


La carrera masculina estaba muy abierta, sin claros favoritos en salida. Los tres primeros fueron muy igualados hasta el kilómetro 11, pero manteniendo las posiciones en los controles de los kilómetros 7, 11 y 19. En meta, por detrás de Martínez Serna, de Karrantza; el segundo fue Jon Lozano (1.35.02), de Amurrio, que llegó a un minuto; y el tercer lugar del podio lo ocupó Ángel Martínez (1.37.06). Cabe destacar la actuación del merindés Ventura Resines, que llegó en cuarto lugar, y la participación de los locales Julen Vargas (5º) y Jorge Delgado (10º).  

En la categoría de veteranos, el cántabro Miguel A. Ortiz fue el más rápido, por delante de Miguel A. Ruiz y Eduardo Calleja. Mientras que en veterano B Felix Carranza se impuso a Lucio José Pernía y Javier Gutiérrez.

La carrera femenina estuvo disputadísima, mejorando cuatro corredoras el récord de la carrera. Tras Zuriñe Frutos, entró segunda Beatriz Delgado (1:53:24), vencedora el año pasado; y tercera fue la ultramaratoniana Marián Zapico (1:54:43). Cuarta y primera de Veteranas se clasificó Montse Vázquez (1:55:40).

Montse comandó la carrera hasta el kilómetro 10, donde perdió tiempo en un cruce, pasando a la cabeza Marián en el kilómetro 11. En el 19 ya estaban las posiciones finales decididas.
En Veteranas, Susana Vicente y la triatleta Virginia Berasategui, que se estrena en este tipo de pruebas, completaron el podio.

La carrera de 9,5 kilómetros, con más de 200 participantes, contó con un altísimo nivel y una participación femenina del 50%, que en esta categoría tuvo como vencedora y récord de la prueba, a la campeona de la I Jabali Trail, Saioa Elaso (41:11). Segunda due la donostiarra Lide Azkune (46:13) y tercera Zuriñe de la Fuente (46:45) En la prueba masculina, el vencedor fue Nacho Casas (35:46), por delante Eduardo Hernando (36:47) y Alberto Nieo (37:37)

En el 'termómetro' de la carrera, 17 corredores bajaron de 1:43, y 86 corredores bajaron de las 2:00 horas, por los 27 que lo hicieron en la primera edición.

Tanto el recorrido como la meta y la entrega de premios, estuvieron animadas por gran cantidad de participantes y público que se desplazó a ver la prueba. Entre los participantes, mayoría de bizkainos, burgaleses, cántabros y alaveses, pero también de Valladolid, Navarra, Madrid, Alicante, Sevila, Alemania, Zaragoza, y hasta 22 provincias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.