Header Ads

Diamond Dogs, Mambo Jambo y TT Syndicate, entre otros, estarán en el Festival del Valle de Tobalina

Diamond Dogs.

La IX edición del Festival del Valle de Tobalina se celebrará el próximo 5 de septiembre, sábado, en Quintana Martín Galíndez (Valle de Tobalina), consiguiendo cerrar, un año más, un excelente cartel con grupos nacionales e internacionales de la escena actual del Rock 'n' Roll. Como hecho destacable cabe mencionar que por primera vez en su historia, el Festival, de carácter gratuito, contará con más grupos extranjeros que nacionales.


El evento cuenta este año, como principal atractivo, con la presencia del grupo sueco Diamond Dogs, una de las bandas pioneras del rock escandinavo, que vuelven a reunirse tras más de tres años de ausencia de los escenarios. Estarán presentando su último disco, 'Quitters and Complainers', trabajo editado este pasado mes de mayo, que está dedicado a Magic Gunnarsson, saxofonista de la banda fallecido hace ahora un año. El grupo ha sabido construir una carrera muy personal durante sus más de 20 años de trayectoria. Por sus influencias, hablar de Diamond Dogs, más que con ninguna otra banda, es hablar de The Faces, Mott The Hoople, T. Rex, Lynyrd Skynyrd y tantas otras bandas clásicas del rock 'n' roll. Su actuación será sin duda alguna uno de los puntos álgidos del festival. Su gira española la iniciarán en el Festival del Valle de Tobalina.

Otro de los atractivos de esta edición será la presencia por segunda vez en el Valle de Tobalina de la banda instrumental Mambo Jambo. Tras el indudable éxito que cosecharon en el 2013, vuelven al festival para presenta su segundo trabajo 'Impacto Inminente', en el que continúan buceando en el rock 'n' roll instrumental, el surf y el rythm&bluescombo. Con miembros de Los Rebeldes y Nu Niles en sus filas, con una propuesta directa e intemporal, sus enérgicos directos conectan con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Cabe destacar también la presencia del grupo portugés TT Syndicate. Con un sonido sofisticado y rabioso, su música transporta al espectador del Mardi Gras de Nueva Orleans al Wigan Casino británico; del hotel Sands de Las Vegas al corazón negro de Detroit; un increíble viaje musical regado con un explosivo cóctel que mezcla la elegancia de las big bands, el desenfreno del northern soul, el espíritu festivo y la emoción del rock n roll de los 50-60’s.

No obstante, si en algo destaca la banda portuguesa es en contar con uno de los directos más arrolladores que podemos encontrar en el viejo continente. Con una puesta en escena exquisita, siempre de rigurosa etiqueta, estos músicos son capaces de levantar un huracán sonoro que arrastra a todo aquel que se ponga en su camino, escupiéndolo en medio de la pista de baile, embriagado por un irrefrenable arrebato rítmico; un fastuoso espectáculo lleno de alma y ritmo.

El festival lo abrirá el combo gallego-madrileño The Limboos, en lo que pretende ser un concierto orientado a todos lo públicos de todas las edades. Son, sin duda alguna, una de las más agradables sorpresas que ha dado el rock 'n' roll nacional en estos últimos años y en gran medida, gracias a su excelente disco de debut 'Space Jambo', donde conjugan con maestría el rythm and blues y la música negra de Nueva Orleans de los años 50 con los sonidos caribeños y latinos de los años 40 y siempre un poco de mambo. Toda una variedad de registros que les convierten en algo único dentro de la actual escena musical.

Completan el cartel los británicos The Fuzillis. Por primera vez en España y con músicos de MFC Chicken en sus filas, en lo que seguro será el cierre perfecto al Festival. Sonidos que mezclan saxos alborotados, guitarras provocadoras, instrumentales de una palabra, y una cartera llena de temas salvajes, molones y con mucho swing. Mezclan un cóctel de raunch'n'roll de la edad atómica combinada con Link Wray y temas de Las Vegas Grind, añaden una pizca de The Fabulous Wailers, una rodaja de Nick Curran, y lo coronan todo con las canciones mas fieras y titty twistin' del planeta Tierra. The Fuzillis... retro sin ser vintage... bailaras hasta que no puedas más...

El Festival, convertido con los años en uno de los eventos musicales de referencia de la provincia de Burgos, pasa por ser una cita ineludible para todos los amantes del rock’n roll y de la buena música.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.