Header Ads

La Agrupación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda sigue buscando a los allegados de presos exhumados


La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Merindad de Valdivielso) busca a 4 familias de la provincia de Burgos para que donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN que sirva para identificar los restos exhumados en en los enterramientos situados junto a la prisión franquista de la localidad.

En el penal de Valdenoceda, que estuvo abierto desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, 20 eran de la provincia de Burgos, donde todavía viven algunos de sus descendientes directos.

Después de más de diez años de trabajo, la Agrupación de Familias ha conseguido localizar a 16 de esas 20 familias. Esa localización ha servido para identificar los restos de nueve presos, que han podido ser devuelto a sus familias. A otras siete familias se les ha tomado una muestra de saliva, de la que el laboratorio extrae ADN para cotejar con el de los restos exhumados.

El primer paso de toda esta labor es la localización de las familias. Como se ha señalado antes, 4 de las 20 familias burgalesas no han sido localizadas aún. Se trata de:

1.- Crescencio Martínez Rodríguez, de Celadilla-Sotobrín, que vivía en Cogollos y que murió el 17 de enero de 1939. Casado con Victoria Saiz. Dejó 1 hijo (que se apellida MARTÍNEZ SÁIZ).

2.- Isidoro Martín Iglesias, natural de San Martín de Humada, aunque después fue a vivir a Palencia. Murió el 12 de mayo de 1939. Dejó 4 hijos, pero desconocemos apellidos de la esposa.

3.- Valentín Legarda Orbe (podría ser Oribe), de Santurde, que murió el 10 de diciembre de 1939. Estaba casado. Sin hijos. Sus parientes más cercanos han podido emigrar al País Vasco.

4.- Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero, que murió el 29 de octubre de 1941. Era soltero.

Aquellas personas que conozcan algún detalle sobre estas familias pueden dirigirse al correo electrónico de la Agrupación (valdenoceda.exhumacion@gmail.com).

Además de los presos naturales de la provincia de Burgos, el colectivo continúa con la localización de las familias de otros presos. Ver listado completo.

La prisión de Valdenoceda

La prisión de Valdenoceda estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 en la localidad de Valdenoceda (norte de Burgos). Se convirtió, de hecho, en una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida. La inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano.

Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11 de ellos, entre los cuales se encuentran Crescencio Martínez Rodríguez, Isidoro Martín Iglesias y Narciso Martínez Antolín), en plena calle (2) o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141).

Los restos de los tres primeros no podrán ser recuperados nunca, puesto que reposan en algún lugar sin identificar del cementerio viejo. La localización de sus familias permitiría a éstas conocer parte de su historia y tener un lugar donde velar los restos de su ancestro.

Por otra parte, se da la circunstancia de que los restos de los otros dos, Valentín Legarda Orbe y Bonifacio García Alcalde, disponen de identificación osteológica (derivada del estudio antropológico, por las características de los restos). Sus familias no han podido ser localizadas y no se dispone de verificación por ADN, pero ésta sería muy sencilla si se consigue encontrar a las respectivas familias.

La Agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 95 familias de toda España y ha identificado 49 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.