Header Ads

Nuclenor presenta la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de Garoña

El Consejo de Administración de Nuclenor, en una reunión extraordinaria celebrada este martes, ha decidido solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la "renovación de la autorización de explotación" de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina), instalación que pertenece a esta compañía. La empresa tenía de plazo hasta el 6 de julio para formalizar esta solicitud.

Nuclenor ha pedido una ampliación de la autorización hasta el 2 de marzo de 2031, fecha en la que la central cumpliría 60 años. La empresa argumenta que, con la regulación estadounidense en la mano, país de donde procede la tecnología empleada en Garoña, la instalación puede funcionar con garantías. "Un marco temporal de explotación de estas características es necesario para hacer viable el proyecto y proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas", afirman.

La solicitud presentada al Ministerio va acompañada de la documentación que acredita "el cumplimiento de los requisitos exigidos para la renovación de la autorización de explotación": "Demuestra que se dispone de un adecuado control del comportamiento de las estructuras y equipos de la central y permite asegurar su capacidad para realizar las funciones de seguridad a largo plazo". También se incluye el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las pruebas de resistencia y las Instrucciones Técnicas Complementarias del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por otro lado, Nuclenor se compromete a desarrollar -antes de cargar combustible en el reactor de la central- las modificaciones de diseño que fueron requeridas con anterioridad: Aislamiento de contención, independencia de sistemas eléctricos, protección contra incendios y nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva.

El pasado viernes, el Valle de Mena aprobó una resolución instando al Gobierno de España a que no autorice la reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.