Header Ads

El campo burgalés muestra su oposición al fracking en Villasante

Villasante se convirtió ayer nuevamente en el punto de atención de Las Merindades en lo que a lucha contra el fracking se refiere. En la localidad de la Merindad de Montija se reunieron los máximos representantes de las organizaciones agrarias: Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Burgos Asaja-Burgos y Unión de Campesinos de Burgos UCCL. Estos colectivos firmaron el documento de adhesión a la Declaración de las Asociaciones locales a favor de la comarca y en contra de la extracción de gas a través de fractura hidráulica.

Carlos Javier Lucio, coordinador de COAG Burgos; Gabriel Delgado, Secretario General de UPA Burgos; Santiago Carretón, presidente de Asaja Burgos; y Félix Arribas, presidente de UCCL Burgos, han sido los representantes de los colectivos en el encuentro. En la mesa han estado acompañados por José Ignacio Angulo, que en representación de las Asociaciones de Las Merindades, les ha  felicitado por "el paso tan importante que han dado en la defensa del campo burgalés y de los vecinos y vecinas de la comarca".



Los cuatro representantes de las organizaciones agrarias, en su exposición ante los medios de comunicación y ante numerosos agricultores y ganaderos presentes en el acto, han reiterado su firme apuesta por Las Merindades y por toda la provincia, y la total oposición a que se utilice la técnica de la fractura hidráulica tanto en investigación como en la extracción del gas no convencional del subsuelo. Su argumento es los importantes riesgos que conlleva para el medio ambiente.

Coinciden con las Asociaciones de las Merindades en que la fractura hidráulica y sus posibles efectos y consecuencias son incompatibles con lo que quieren y desean para esta tierra: "Una agricultura y ganadería sostenibles, una industria no contaminante, un turismo que valora la zona por su riqueza paisajística y medioambiental y un sector Servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores".

En los próximos días, las Organizaciones Agrarias firmantes harán llegar el documento a todos los Ayuntamientos de Las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria.

En el acto desarrollado en el Centro Cultural de Villasante, se ha palpado la tensión y enfado de los vecinos de la comarca ante la carta recibida por Janet Ortiz, ganadera de Santa Cruz de Andino (Villarcayo), que hace unos días recibió una carta por la que un abogado de Medina de Pomar, en representación de BNK, le comunicaba que estaban interesados en adquirir una finca de su propiedad y que si no accedía a las condiciones que le ofrecían, podría iniciarse un proceso de expropiación.

Los vecinos de Las Merindades "tienen muy claro que la experiencia de lo ocurrido en otros países como Estados Unidos ha permitido conocer las temibles consecuencias que no se quieren para nuestra comarca,  lo que nos debe servir para decir claro y alto que las grandes cifras de dinero que manejan los gobiernos y las que obtienen las empresas que utilizan la tecnología de la fractura hidráulica, no sirven para comprar ni la salud de las personas, ni el medio ambiente". Indican, además, que no se puede arriesgar el futuro de la comarca, pues en ese caso "no solo estaríamos jugando con nuestro futuro, pues sería jugar a la ruleta rusa apuntando a nuestros hijos y nietos".

Con esta declaración, las organizaciones agrarias burgalesas se suman a las Asociaciones de las Merindades y a los Ayuntamientos de todo signo político que han aprobado mociones en contra del fracking, instándoles a que continúen en esa línea de oposición a algo que "claramente es perjudicial para nuestros municipios y sus habitantes, nuestras gentes". Así mismo, para la "minoría" de Consistorios que aún no se han posicionado en contra, les piden que sigan el mismo camino, ya que, de lo contrario, estarán "desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios". Precisamente, el Ayuntamiento de Villarcayo, el pasado día 23, aprobó por unanimidad una moción en contra del fracking.

Igualmente, solicitan a la Diputación de Burgos que manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y cualquier otra técnica no convencional de extracción de hidrocarburos y se declare "libre de fracking toda la provincia de Burgos", tal y como están haciendo otras provincias.

A la Junta de Castilla y León,  para que con carácter de urgencia apruebe la normativa que prohíba el uso del fracking o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la Comunidad Autónoma, tal y como han hecho los gobiernos de Cantabria o La Rioja.

Y al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria, que deroguen las autorizaciones de Investigación o  Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales "vistas las graves consecuencias, y que ningún objetivo de rentabilidad económica podría justificar".

"Hoy ha quedado claro en Villasante que el campo burgalés no quiere el fracking en la provincia y por ello se preguntan  ¿A qué esperan los políticos de la Diputación y de la Junta?  ¿Qué tiene que ocurrir para que el Gobierno de España rectifique y retire los permisos? El fracking destruye nuestra agricultura y ganadería, así como el futuro de la provincia y eso no se puede permitir", concluye el comunicado. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.