Header Ads

La obra teatral 'Ñaque de piojos y actores' abre hoy la temporada de teatro, música y espectáculo en el Valle de Mena

Hoy, a las 20.30 horas, en la Sala Municipal Amania, la compañía Trusilurri Teatro transporta a los espectadores al Siglo de Oro con una mezcla de comedia y reflexión, a través de la obra 'Ñaque de piojos o actores.

Se trata de una reflexión que viaja a otro tiempo. Un tiempo en el que las representaciones teatrales constituían un acontecimiento popular de enorme magnitud e importancia social, acercando la cultura al pueblo y acercando al pueblo a la cultura.

En ese contexto, dos personajes del Siglo de Oro, dos actores, dos "cómicos de la legua", Ríos y Solano, procedentes del Viaje entretenido de Agustín de Rojas, que forman un Ñaque, aparecen sobre un escenario del Siglo XXI. Ríos y Solano se predisponen a realizar su habitual representación rutinaria: "Diferente..., otra vez." Pero hoy se enfrentarán a existenciales preguntas que compartirán con el público: ¿Quienes somos? ¿Hacia donde vamos? ¿Merece la pena? ¿Nos recordarán?

Estas dos almas clownescas y limpias, pese a todo, deciden hacer la representación. Quieren provocar, accionar, reaccionar, cambiar. Sentir: amor, hambre, celos, sed, cólera, calor, dolor, frío, ansia, fatiga... y los piojos. Hacer para evitar el olvido, para penetrar y grabarse en la memoria del espectador, el verdadero protagonista de Ñaque...Porque hacer es estar vivo.

Una reflexión contemporánea sobre las fronteras del teatro y, sobre la naturaleza del actor y sobre la condición del espectador. Una comedia para todos los públicos con un mensaje vitalista tan necesario en estos tiempos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.