Header Ads

Las crecidas de los ríos amenazan de nuevo a Las Merindades

Medina de Pomar
Medina de Pomar.
Las intensas lluvias y el deshielo de las últimas nieves caídas en Las Merindades provocan que las crecidas de los ríos amenacen de nuevo a las localidades de la comarca que habitan sus márgenes. El Nela, el Trueba, el Ebro o el Jerea, entre otros, tienen a los habitantes con un ojo puesto en sus cauces. Se espera que lleguen a su máximo nivel en la madrugada del jueves al viernes.

Por ejemplo, en Medina de Pomar el Trueba ya ha vuelto a sobrepasar el nivel de preaviso y está a punto de desbordar a la altura del medidor de Villacobos. Por eso, el Ayuntamiento solicita mucha precaución a sus vecinos, ya que la alerta por lluvias y deshielos continúa activa hasta este viernes. La carretera BU-551 entre Torres y La Cerca ha quedado cortada.

Carretera cortada entre Torres y La Cerca.
Carretera cortada entre Torres y La Cerca.


Por su parte, el Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla La vieja ha alertado de la posibilidad de inundaciones durante las próximas horas en el municipio. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro "no se puede tener una previsión exacta, al encontrarse tan cerca de la cabecera del río". Los factores que influirán en la crecida serán la lluvia y el aumento de temperaturas previsto en las zonas altas. Por eso el Consistorio villarcayés insta a sus vecinos a adaptar las máximas medidas posibles para evitar daños personales y materiales.

El Nela, en Villarcayo.

El caudal del río Nela, en directo, se puede actualizar a través de este enlace. Y en este otro enlace se puede consultar el caudal del Trueba. Además, en este enlace se puede visualizar la situación de todos los ríos de la comarca.  

Mientras tanto, en Espinosa de los Monteros también ha crecido ostensiblemente, y en algunos tramos ya se sale de su cauce, por lo que en la Villa y su municipio están alerta por posibles inundaciones.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.